ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El fracaso de la descentralización de la salud

Imagen
Fecha Publicación: 02/10/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Lo ocurrido con el congresista Hernando Guerra García, a cuya familia expreso mis sinceras condolencias, vuelve a poner ante nuestros ojos una cruda realidad: el fracaso clamoroso de la descentralización de la salud en el país que, en las últimas dos décadas, ha sido conducida principalmente por gobiernos regionales de izquierda o ultraizquierda.
La descentralización impulsada en forma improvisada por Alejandro Toledo transfirió las competencias en materia de salud a gobiernos regionales que carecen de profesionales idóneos para administrar los crecientes recursos que se les empezaron a transferir año tras año.
Analistas y conocedores de la administración pública advirtieron el riesgo que implicaba transferir funciones a gobiernos regionales que empezaron a ser copados por caciques regionales que se presentaban como líderes de izquierda radical. Así tenemos a Gregorio Santos (Cajamarca), David Viñas (Tumbes), Elmer Cáceres Llica (Arequipa), César Álvarez (Áncash) y, por supuesto, Vladimir Cerrón (Junín).
Estos exgobernadores regionales están presos o sentenciados, como Cerrón, quien además es médico formado en Cuba. Todos ellos tienen en común que fracasaron en la gestión de la salud en sus regiones, dejaron hospitales a medio construir o truncos y, en general, dilapidaron miles de millones de soles de los impuestos de todos los peruanos en actos de corrupción.
Cualquier persona que visita Cajamarca puede verificar que en la capital de la región hay un enorme coliseo, tan grande como el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, en Lima. La infraestructura fue edificada deficientemente durante la gestión de Gregorio Santos y la pérdida es de casi 50 millones de soles. Recursos que bien pudieron servir para mejorar la salud en la región.
En Áncash, su entonces gobernador César Álvarez tuvo un presupuesto aproximado de 1,800 millones de soles para invertir en salud y educación. Pero esos recursos se perdieron en carreteras, canales y hasta represas mal hechas y entregadas a empresas sin capacidad ni experiencia. Álvarez está preso y purga condena por sus delitos, pero el daño es irreparable.
El sucesor de Álvarez, Waldo Ríos, también está preso por corrupción. En su gestión una empresa minera ofreció construir un hospital de alta complejidad con la modalidad obra por impuestos, pero él se opuso. Lo cierto es que hoy Áncash, la región que más dinero recibe por concepto de canon minero, no tiene un hospital a la altura de sus necesidades.
Como se ha informado en diversos medios, la gestión de Elmer Cáceres Llica en el gobierno regional de Arequipa fue nefasta pero lo indignante es su decisión de no renovar un convenio que existía con una empresa minera para hacer posible que todas las postas médicas de la provincia de Islay funcionaran las 24 horas y los siete días de la semana. Si este convenio hubiera estado vigente, quizás el congresista Hernando Guerra García estaría vivo. Esa es la magnitud del daño que estos gobernadores de extrema izquierda le hacen al Perú y a millones de peruanos.
¿Cuál es la solución? Creemos que el primer paso es admitir que la descentralización de la salud ha fracasado. Los gobiernos regionales han demostrado ser focos de corrupción e incompetencia. Una administración transitoria y un proceso para conformar un cuerpo tecnocrático estable en las regiones, que esté al margen de los gobernantes de turno, pueden llevarnos a una solución definitiva a mediano plazo.
Una reflexión adicional. Los peruanos debemos aprender a elegir a nuestras autoridades, gobernadores regionales y alcaldes, y distinguir a aquellos que se presentan como defensores del pueblo y en realidad son sencillamente políticos sin escrúpulos motivados por ansias de poder y dinero mal habido.
Esos son los hechos y esta es mi interpretación. Por eso yo insto a mis compatriotas a pensar dos veces antes de votar por un candidato porque de ellos depende el futuro de nuestros hijos y nietos. Esa es mi verdad y yo la proclamo así se disgusten los adefesios.

Por Oscar Becerra Tresierra

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.