ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El danzaq Qori Sisicha

Fecha Publicación: 13/12/2024 - 20:50
Escucha esta nota

Debió de haber sido madrugada cuando se quebraron los témpanos de hielo que se forman a lo largo de las acequias que circundan la comunidad de San Antonio, allá en Chipao, al sur de Ayacucho. Rómulo Huamaní Janampa el gran Qori sisicha con seguridad vio la luz muy de madrugada, en julio, cuando el frío se ríe a carcajadas e impone su reino. Su llegada fue celebrada por los colibrís, quienes desde ese momento pusieron los colores de su plumaje a disposición para que vistan al niño, a ese niño que también fue bendecido por los apus. Ese día el mismo el nevado Ccarhuarazo dio un suspiro que nubló por completo todo el valle de Sondondo al anunciar que el engreído de los cóndores llegaría con sus dedos en forma de tijeras, haciendo piruetas, danzando y conversando el lenguaje del interior de la tierra. Qori sisicha es heredero de la simbiosis entre los los waris, los chancas y los incas, él aprendió a bailar sobre las cascadas de agua, de ellas tomó prestado el sonido agudo para aguzar sus tijeras, ahí entendió que lo suyo era desafiar a los remolinos con quienes libró dura batalla como quien desafía a los males de este mundo.

Rómulo Huamaní, ahora, en otra de sus piruetas de alto vuelo, nos entrega su libro “Los apus bailan con el tiempo” como un aporte cultural y como una muestra de afirmación de nuestra identidad y, sobre todo, para mantener vigente ese laurel bien merecido que tiene la danza de tijeras al haber sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El libro es un recorrido para hurgar la intimidad de la danza de las tijeras, es reflejo de la vida del danzante de tijeras, su testimonio de vida y de esperanza de un mundo donde prime el respeto por todas sus manifestaciones. El libro está finamente trabajado con apoyo gráfico suficiente y detallado. Su lectura nos trasladará por el mágico mundo interior de la danza, ayudará a imbuirnos de ella, a entenderla como una fuente viva de conocimiento y nos servirá para elevar la voz y continuar bregando por la cruzada de la resistencia del Ande.

Qori sisicha, el maccta de Chipao a quien la sangre le hierve, es el maccta del Perú. Ahora libro en mano, como haciendo resonar las melodías con las que llora su tijera, se propone hacer viajar, por el mundo entero, su sapiencia, sus vivencias y su testimonio lleno de sabiduría ancestral. Que la nieve y las deidades de nuestros apus allanen el camino para que el mensaje de este bello libro alce vuelo. Que la danza continúe, no debe detenerse.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.