El costo de volver a empezar
Todos hemos vivido situaciones límites en las que sentíamos que ya no podríamos salir y nos hemos dejado caer y dicho hasta acá nomás.
Sin embargo, la historia está hecha de gente que cuando creía que se “sentía morir”, se levantó y tuvo éxito no solo en los negocios sino en sus matrimonios, y en todo lo que emprendieron.
Un hombre nacido en Michigan (EEUU) intento crear cinco veces una compañía de automóviles y en las cinco oportunidades quebró; seguro la mayoría de seres humanos hubiéramos dicho este no es mi negocio, pero él no se rindió y volvió a comenzar, en esta sexta vez por fin encontró el éxito, este hombre es Henry Ford.
Otro, en sus inicios, fue despedido de un periódico aduciendo que no tenía imaginación ni buenas ideas, era el dibujante del diario. Tras ello, intentó formar una serie de empresas las que fracasaron una tras otra, quizá porque no pudo dejar atrás el traspié inicial. Un día se metió en su garaje y vio correr un ratón, lo cual lo motivó a crear al tan querido Mickey Mouse, ese hombre es Walt Disney.
El archifamoso basquetbolista Michael Jordan confesó en una entrevista que perdió 9 mil tiros en su carrera, 300 juegos y en 26 ocasiones el tiro ganador, pero siempre empezó una vez más. Incluso, fue rechazado por el equipo de básquet de su escuela, hoy es una celebridad del deporte más popular de los Estados Unidos.
Quizá el caso más emblemático es el del niño que a los cuatro años de edad no hablaba, aprendió a leer a los siete y algunos médicos le diagnosticaban deficiencia mental, incluso fue separado de la escuela por bajo rendimiento…no sabían que estaban expulsando al físico Albert Einstein.
A Elvis Presley, le dijeron que no tenia talento y que mejor se dedicara a conducir camiones, el rey como era conocido, hizo más de 1,100 conciertos y vendió alrededor de 400 millones de discos en todo el mundo.
Un chico de la secundaria presentó un proyecto de negocios a su profesor y le pusieron “D” al considerarlo irreal, más tarde este muchacho, Fred Smith, fundó Fedex, un negocio de 6 mil millones de dólares.
Vivimos en una sociedad envidiosa, resentida, rara, que odia que el otro triunfe, no porque lo quiere para él, sino porque no lo quiere para ti; siempre buscan desalentarnos con profecías, nos avizoran fracasos e insisten en que nunca llegaremos a ser alguien en la vida ni a tener éxito. Sobre esto el mensaje sería no rendirnos, debemos estar convencidos que siempre podemos volver a empezar, pero … ¿cómo hacerlo?
La respuesta puede estar en una venta que hizo el diablo cuando entró en quiebra. Puso a remate todas sus armas: mentira, violencia, lujuria, el orgullo, entre otras.
Una persona le hace saber su interés en la compra, a lo que el diablo le respondió: te vendo todas mis armas menos una, la resignación, porque si logro que la gente se rinda y baje los brazos lo habré logrado todo.
Entonces si crees que tus sueños han muerto porque fracasaste una vez, te equivocas, no es así; resiste, persiste, construye desde cero, un ladrillo a la vez, pero sobre todo no olvides que siempre tienes la oportunidad de volver a empezar… un día a la vez.
Por Gustavo Martínez
Periodista y sociólogo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.