ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Despegue de negociaciones aerocomerciales

Imagen
Fecha Publicación: 25/01/2024 - 22:10
Escucha esta nota

El año 2023 ha sido un año sumamente positivo de negociaciones de Acuerdos de Servicios Aéreos (ASA) para el Perú. Durante dicho año el Perú suscribió tratados bilaterales sobre servicios aéreos con Finlandia (febrero), Corea (abril), Emiratos Árabes Unidos (junio) y Qatar (noviembre). Algo inédito para la aviación civil en nuestro país.
Pues bien, más allá de destacar los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Indecopi y el Ministerio de Economía y Finanzas, instituciones concernidas en la negociación, bajo el atento liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores; ahora debemos cambiar nuestro enfoque tradicional según el cual se concebía la suscripción de un tratado como el producto, lo cual no se ha traducido en aumento de la conectividad aérea. Tal es el caso de los tratados firmados con Singapur (2018), Portugal (2019), Australia (2017), China (2000), entre otros.

Una visión moderna interpreta la suscripción de los ASA’s como una actividad mientras que el producto sería representado por el aumento de la conectividad aérea del Perú, es decir, nuevas aerolíneas extranjeras conectando al Perú con los principales centros de conexiones del mundo. Debemos reconocer que la pandemia distorsionó los esfuerzos por atraer aerolíneas, siendo el sector trasporte aéreo uno de los más afectados a nivel global. Sin embargo, en esta etapa postpandemia debemos ajustar la estrategia multisectorial para atraer inversiones máxime si en enero de 2025 tendremos el mejor aeropuerto de América del Sur. Las operaciones de aerolíneas representan una inversión, una apuesta y ahí radica el éxito del año 2023: países como Finlandia, Corea, Emiratos Árabes Unidos y Qatar suscribieron con el Perú dichos acuerdos, lo cual debe ser interpretado como una señal de confianza hacia el Estado peruano, más allá de los vaivenes políticos. Otro aspecto a relievar radica en que Korean Air, Emirates y Qatar Airways se encuentran en el ranking de las aerolíneas más importantes del mundo, según diferentes fuentes.
Un esfuerzo adicional pero articulado en la nomenclatura estatal aportaría resultados concretos para aumentar la conectividad aérea con dichos países ya sea en vuelos directos o por códigos compartidos. Los beneficios serían múltiples para nuestra alicaída economía, sobre todo para el turismo, nuevas oportunidades de negocios, aumento de exportaciones, atracción de inversiones, creación de fuentes de trabajo formal, entre otros. Asimismo, la incursión de nuevas aerolíneas consolidaría nuestro posicionamiento para constituirnos finalmente en Hub, es decir, el centro de conexiones de América del Sur. El año 2023 también ha demostrado que cuando trabajamos de manera articulada, los peruanos alcanzamos las metas trazadas.

Por MC Miguel Gamarra Malca
Director de Asuntos Aéreos y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.