Congregación Oblatos de San José
La educación hoy en día enfrenta muchos retos , la crisis económica, política, de valores poniendo en riesgo a la familia como núcleo de la sociedad.
Desde hace siglos, la Iglesia, consciente de la importancia de la educación para el bienestar de la sociedad , ha propiciado la creación de instituciones así como la administración de las mismas con la finalidad no solo de transmitir conocimientos sino de fortalecer la formación de valores éticos, cívicos y religiosos. En la actualidad , muchas familias siguen confiando a la Iglesia la educación de sus hijos, conscientes de que el sistema educativo que ofrecen es coherente con los principios y valores que ellos quieren para sus hijos.
A la luz de nuestro 65 aniversario de vida institucional nos planteamos orientar nuestro accionar y retomar cada día esa maravillosa tarea de formar mejores personas como San José nos enseño en la cercanía y amor por su hijo Jesús , y , en un trabajo pastoral alineado con nuestra parroquia Sagrada Familia siendo nuestro eje central la formación en valores religiosos desde el carisma Josefino Marelliano.
La historia del colegio se remonta al año 1950, año en que el Padre Marcos Libardoni inicia los cimientos de la nueva parroquia de la Sagrada Familia en las faldas del Cerro San Cosme. El 10 de diciembre de 1958 con R.M. 18171 se oficializa el funcionamiento de la Escuela Parroquial San José Obrero bajo la dirección del padre Juan Blenglio OSJ ; bajo los siguientes valores institucionales: Fe, Perseverancia, Responsabilidad y Servicio.
Han transitado muchos promotores que han impregnando las enseñanza de San José Marello, quien compartió sus enseñanzas y pensamientos como el de “SER EXTRAORDINARIO EN LAS COSAS ORDINARIAS”, siguiendo la ruta auténtica de formación en valores no queremos dejar de señalar la importancia que tiene en esta tarea el equipo docente que nos acompaña, los padres de familia que confían en nosotros y nuestros queridos estudiantes a quienes nos debemos.
El papa Francisco ya señalaba en su carta apostólica patris corde en la que presenta la paternidad de San José bajo distintos enfoques, extrayendo de cada uno las consecuencias para la vida solo mencionaré dos de ellas.
“Padre de ternura. La ternura con que José atendía a Jesús, da ocasión al Papa para referirse a la ternura con que Dios mira nuestras debilidades “, por ello considero que la educación impartida con ternura tarea de un docente orientador.
“Padre de la obediencia. José conoce a través de sucesivos sueños lo que Dios espera de él en cada momento, su respuesta es pronta y decidida, a pesar de las dificultades que puede suponer su obediencia;” en ese sentido es de vital importancia bajo un enfoque reflexivo ir moldeando en nuestros estudiantes el respeto y obediencia para la consecución de una formación realmente integradora.
Debemos ir rompiendo esquemas acartonados desde una escuela que de manera auténtica forme estudiantes con actitudes de respeto, conductas responsables amplios y múltiples conocimientos , dominio de tecnología y con una base fundamental en valores rescatando a nuestra sociedad para el bien de todos. ROMPER ESQUEMAS, UN RETO PARA TODOS.
Por Edwin Limas Falcon
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.