Citen: Formación integral de jóvenes para el servicio de la patria
Por Juan Carlos Llosa Pazos
Hace unos días el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – Citen, ha cumplido 53 años conduciendo la formación integral de generaciones de jóvenes, que se han convertido en eficientes profesionales técnicos, siguiendo una antigua tradición de formación del tripulante naval que se remonta a los primeros buques de la Escuadra Peruana surgida en los albores de la independencia nacional. Este proceso se perfeccionó con la creación de la Escuela de Aprendices en 1928 y posteriormente con la inauguración del Centro de Entrenamiento de Armas y Electrónica (CENAE), el 8 de octubre de 1953, gracias la visión del gran marino que fuera el vicealmirante Roque Saldías, ministro de Marina por esos días. El CENAE, que fue reemplazado por el Citen (Centro de Instrucción Técnica Naval), significó una gran modernización para nuestra Armada cuando iniciábamos nuestras actividades profesionales en la guerra electrónica naval, con sus calculadores analógicos y radares gobernados a bordo desde un Centro de Información de Combate (CIC), lo cual requirió optimizar la capacitación del personal técnico, así como implementar otras especialidades a las ya existentes en la guerra en el mar.
Desde 1969 a la fecha, miles de jóvenes se han hecho de un futuro promisorio en las aulas del Citen, alternadas con continuas prácticas a bordo y en las Escuela foráneas que tienen la responsabilidad de completar la formación de los alumnos en especialidades como Infantes de Marina, Operaciones Especiales, Inteligencia Naval, Enfermeros Navales, entre otros. La formación integral del alumno abarca formación naval (que incluyen valores y principios, disciplina, ética y moral), académica y física en diversas disciplinas entre las que destaca la natación en aguas abiertas. Esto está acompañado de ejercicios operacionales, de un plan lector para enriquecer sus conocimientos, y todo aquello que contribuya a hacer de ellos no solo excelentes marinos, sino también ciudadanos sin tacha, respetuosos de la Constitución y de la Ley.
El Citen gestiona 26 programas académicos de especialidades que tienen una duración de 3 años distribuidos en 6 semestres lectivos, además de viajes de instrucción entre enero y febrero, y un periodo de actividades deportivas, socioculturales, conferencias, talleres y de responsabilidad social.
Es una rigurosa formación que tiene como principales guías espirituales al capitán de navío don Miguel Grau Seminario, Comandante del Huáscar y a su brazo derecho en la cubierta del celebré monitor, el primer contramaestre don Nicolás Dueñas, figura señera del Alma Máter del personal de la Marina de Guerra del Perú.
Aquellos jóvenes una vez ingresados sólo tienen que hacer tres cosas: portarse bien, estudiar y mantener su estado físico, nosotros, el equipo que conformamos el Citen (oficiales, técnicos, oficiales de mar y asesores navales y civiles de la planta docente) nos encargamos del resto. Este 28 de diciembre último se han graduado 574 nuevos oficiales de mar tercero de la Marina de Guerra del Perú, lo que nos llena de satisfacción y de orgullo.
El Citen actualmente se encuentra inmerso en el proceso de admisión febrero 2022, el mismo que difundimos a través de nuestras diversas plataformas de comunicación social. Sean estas líneas para invitar a aquellos jóvenes que, deseando hacerse de un futuro promisorio, se animen a emprender una aventura en la Marina de Guerra del Perú-Citen, que podrá convertirse en la más gratificante de sus vidas. Los esperamos con entusiasmo para hacer de ustedes el orgullo de sus padres, los profesionales de bien que el Perú necesita, asegurándoles que se convertirán en marinos exitosos si cumplen a cabalidad todo lo que aquí exigimos, para garantizar que el día que la Marina les toque el hombro y les diga; ahora te toca a ti, sepan responder como lo hicieron los marinos de diferentes épocas y circunstancias, en el Golfo de Guayaquil, en Iquique, en Angamos, en Arica, en Huamachuco, en Puerto Pizarro, y en las pampas de los Andes derrotando a los asesinos terroristas que asolaron nuestra Patria. Tienen una gran oportunidad de vida en las aulas del CITEN, no la dejen pasar.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.