ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Acreditación de centros de acogida

Imagen
Fecha Publicación: 19/02/2024 - 22:40
Escucha esta nota

En nuestro país ha crecido el número de niños y adolescentes que han perdido a su familia y que, por tanto, necesitan una respuesta del Estado o de las instituciones privadas, para paliar su situación, para lo cual, existen los Centros de Acogida Residencial (CAR) donde se espera que estén el menor tiempo posible; porque lo ideal es que encuentren el calor de un hogar al que tienen derecho.

Existen 248 CAR en todo el Perú, de los cuales, 88 son públicos y 160 son privados; es decir, hay un importante déficit, por parte del Estado, en particular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para cubrir las necesidades de este porcentaje de población vulnerables que creció sustancialmente, después de la pandemia del COVID-19, por el fallecimiento de mas de 200 mil peruanos, entre ellos, muchas parejas jóvenes que dejaron hijos en la orfandad.

Del total de estos CAR, el Estado tiene sólo 50 acreditados y 38 sin acreditar; es decir que hay un número importante de ellos que no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a los niños y adolescentes, a tal punto, que el propio Estado no les ha concedido los permisos pertinentes para operar, por considerarlos que no cuentan con las condiciones mínimas de personal, infraestructura, financiamiento, entre otros.

Si desglosamos esta realidad, nos encontramos con lo siguiente: El INABIF, de 57 CAR, tiene 16 sin habilitar. Los gobiernos regionales, de 26 CAR, solo tienen 6 acreditados. Las municipalidades solo tienen 5 CAR a nivel nacional, de los cuales 2 están sin acreditar.

En cuanto a los establecimientos privados que pertenecen, sobre todo, a asociaciones de buena voluntad –como las Aldeas Infantiles (que en su caso si están acreditadas)– el número de estos centros es mucho mayor: 248; pero con un déficit de acreditación importante, por parte del Ministerios citado: 119 en el país.

Sin embargo, han pasado los años y los plazos para conseguir la acreditación de los CAR se ha ido alargando, a través de distintos decretos legislativos, desde que el 2016 y el 2018 se dispuso requisitos para su acreditación. Según data del mismo Ministerio de la Mujer, 5218 niños y adolescentes se encuentran en CAR acreditados y 2659 sin acreditar, es decir, no cuentan con los requisitos para el plazo de 6 años que se alargó, mediante el Decreto Supremo 003-2022MIMP, hasta el 12 de febrero de este año para la adecuación de los CAR, no debe renovarse; porque estos establecimientos públicos, sobre todo y también privados, han tenido suficiente tiempo para cumplir con ese deber. Aunque, algunos privados, han solicitado al Estado se subsidie, en parte, el esfuerzo que realizan para cubrir esta necesidad de ayuda que necesitan los niños y adolescentes sin familia, en especial, quienes tienen alguna discapacidad.

Es por estos motivos que, desde la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República que presidimos, hemos APROBADO el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4444-2022CR, a fin de prohibir el ingreso de niños y adolescentes a aquellos CAR que no tengan vigente su acreditación para resguardar su integridad.

Por Milagros Jáuregui de Aguayo 
Congresista de la República. Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.