"WikiLeaks es un espacio digital que abrió el paso a otras webs de información periodística"
Erick Iriarte, especialista en derecho informático, señala que detención de Julian Assange abre de nuevo el debate de la libertad de expresión.
La detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en Londres, quien deberá responder a la justicia británica por violar la orden de libertad provisional y divulgar secretos del Departamento de Estado de EE.UU., marca un hito que “abre el debate de la libertad de expresión y la investigación en espacios digitales”, señaló a EXPRESO el especialista en derecho informático, Erick Iriarte.
- ¿Estamos ante el fin de WikiLeaks u otras figuras parecidas?
No. WikiLeaks es un espacio digital que abrió el paso a otras webs de información periodística y dio lugares a otras denuncias como los Panama Papers o aquí en Perú, como ocurrió con los Cornejoleaks (referidos al René Cornejo, presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala), que abrió paso a denuncias contra el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
- ¿El tema de Assange qué efecto causa en el periodismo digital?
La ONU cuestiona las denuncias hechas por Julian Assange con WikiLeaks, ya que entra en debate la libertad de expresión. Ahora, Assange no ha cometido un delito informático ya que él no realizó hacking (manipulación de equipos informáticos de los Estados Unidos). La información fue dada por un soldado norteamericano Bradley Edward Manning, quien luego recibió un beneficio de Barack Obama para salir en libertad.
- ¿El debate de la libertad de expresión cobra mayor entonces a raíz de lo hecho por Assange?
El tema está abierto, aquí (en Perú) existen portales como Ojo Público que realizan una labor de denuncia periodística. Entonces estamos hablando de un espacio digital.
- ¿En Perú necesitamos una ley de Secretos de Estado para evitar divulgaciones como la hecha por Julian Assange?
La norma existe a través de la Ley de Transparencia.
POR VLADIMIR RENDÓN.