Venezuela recibe a detenidos en El Salvador y libera a presos políticos en inédito canje con EE.UU.
Régimen dictatorial acusó a El Salvador de torturas y disparos contra repatriados.
El régimen dictatorial de Nicolás Maduro recibió este viernes a 252 ciudadanos venezolanos que permanecían detenidos en El Salvador, tras concretar un inusual canje de prisioneros que incluyó la liberación de presos políticos y 10 ciudadanos estadounidenses.
La operación, sin precedentes diplomáticos formales entre Caracas y Washington, se ejecutó con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
La Cancillería venezolana confirmó la llegada de los detenidos a bordo de dos aeronaves enviadas a territorio salvadoreño.
Los repatriados permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele para recluir a integrantes del Tren de Aragua, organización criminal transnacional.
En paralelo, el régimen de Maduro permitió la liberación de varios presos políticos —sin precisar el número exacto— y de 10 estadounidenses que, según el mandatario salvadoreño, permanecían como “rehenes” en cárceles venezolanas.
“Cumplimos con entregar a todos los venezolanos detenidos”, confirmó Bukele a través de su cuenta en X, al destacar que el acuerdo fue ofrecido por su gobierno en abril de este año.
MÁS INFORMACIÓN: Bolivia denuncia retención de su selección en Venezuela tras duelo por Eliminatorias: “Lo mismo le hicieron a Perú”
Durante un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro calificó la repatriación como un “rescate” y acusó al gobierno de El Salvador de haber mantenido a los detenidos “en campos de concentración y tortura”.
Agradeció públicamente al expresidente Trump, al papa León XIV, a la Iglesia Católica y al expresidente Rodríguez Zapatero por facilitar el proceso.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció que los migrantes fueron agredidos con perdigones mientras abordaban el vuelo de retorno. “Hay varios jóvenes heridos”, declaró desde el aeropuerto de Maiquetía.
También acusó a las autoridades salvadoreñas de entorpecer el despegue del segundo avión, al señalar que “perdieron el negocio” de mantener a los detenidos en el Cecot.
Episodio singular entre Venezuela y Estados Unidos
El vuelo incluyó a siete menores de edad que, según Maduro, habían sido “secuestrados” por las autoridades estadounidenses al ser separados de sus padres deportados. Cilia Flores, primera dama y diputada oficialista, encabezó la comitiva que los recibió y celebró su “rescate”.
La liberación de los prisioneros y el retorno de los venezolanos marcaron un episodio singular en las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, sin embajadores desde 2019, y ahora mediadas por terceros en un tablero geopolítico que sigue en movimiento.
Periodista registra y atestigua en vivo ataque israelí en Siria: así se vive la guerra [VIDEO]
Italia: Accidente en parapente acaba con la vida del paracaidista Felix Baumgartner
Chile acusa a Perú de contaminar cultivos con mosca de la fruta y pide controles más estrictos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.