Trump sube la temperatura Respecto a China e Irán
Amenaza con más aranceles a Pekín y tacha a líderes de Teherán de “egoístas y estúpidos”, si no se alcanzan acuerdos con ambos países.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la temperatura con China e Irán, al amenazar con más aranceles a Pekín y tachar a los líderes iraníes de "egoístas y estúpidos", si no se alcanzan acuerdos con ambos países.
El mandatario hizo esas declaraciones antes de partir ayer hacia Japón para participar en la cumbre del G20 de Osaka, donde tiene previsto reunirse el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping.
Lejos de intentar rebajar la tensión para crear un ambiente más amistoso con Xi, Trump volvió a utilizar la amenaza de nuevos aranceles.
"Impondría más aranceles muy sustanciales si no alcanzamos un acuerdo", aseguró Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business.
La reunión en el país nipón será el primer cara a cara entre ambos gobernantes desde el pasado mes de diciembre, cuando Trump y Xi declararon una tregua temporal de la guerra comercial en el marco del G20 celebrado en Buenos Aires.
La pausa en la pugna comercial entre los dos gigantes económicos se vio alterada en mayo cuando Trump incrementó del 10 al 25 % los aranceles para las importaciones de más de 5.000 productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
Pese a sus amenazas, Trump se mostró optimista respecto a un "posible" pacto con China, aunque aseveró que la necesidad de Pekín de llegar a un acuerdo con EE.UU. es mayor que la de Washington con el gigante asiático.
Por otro lado, respecto a Irán, Trump consideró que los dirigentes de la República Islámica serían "egoístas y estúpidos" si no alcanzan próximamente un pacto con EE.UU., que ha propuesto negociar directamente con Teherán.
"No estoy seguro de que sus líderes se preocupen por su gente. Si lo hacen, firmarán un acuerdo. Si no, es que son egoístas y estúpidos", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la cumbre del G20 en Japón.
El mandatario señaló que Irán atraviesa actualmente "dificultades económicas", que pueden ser resueltas "rápido o en diez años", dependiendo de la intención del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y del Gobierno iraní.
AGENDA
La tensión con Irán será uno de los principales temas en la agenda del G20, donde se espera que China, Rusia y los países europeos intenten apaciguar la situación. No obstante, Estados Unidos y Arabia Saudí, gran rival regional de Teherán, continuarán con su postura favorable a la mano dura contra Irán y sus dirigentes.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.