Sobrevivientes de bombas atómicas reciben el Nobel de la Paz y llaman a evitar la autodestrucción con armas nucleares
Activistas recordaron el dolor y sufrimiento tras el impacto.
En un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento de Oslo, los copresidentes de Nihon Hidankyo, Terumi Tanaka, Shigemitsu Tanaka y Toshiyuki Mimaki, recibieron este martes el Premio Nobel de la Paz 2024.
La organización japonesa, que agrupa a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada por su incansable labor en favor de la abolición de las armas nucleares a nivel mundial.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnes, entregó la medalla a los homenajeados en presencia de una treintena de miembros y simpatizantes de Nihon Hidankyo.
Durante su discurso, Frydnes destacó el valor de los sobrevivientes, conocidos como hibakusha: “No se resignaron a ser víctimas. Se definieron como sobrevivientes. Se negaron a permanecer sentados en silencio y aterrorizados mientras las grandes potencias nos conducían a través de largos períodos de armamento nuclear”, declaró ante los asistentes.
MÁS INFORMACIÓN: Silvana Robles, congresista izquierdista: “No hay condiciones para vacar ni investigar a Dina Boluarte”
Terumi Tanaka compartió su testimonio personal, recordando el impacto del ataque nuclear. “Soy uno de los supervivientes de la bomba atómica de Nagasaki. Cuando tenía 13 años estuve expuesto a la bomba atómica en mi casa, que estaba a unos tres kilómetros al este del hipocentro”, relató, según declaraciones recogidas por la radiotelevisión japonesa NHK.
Mensaje de Nobel
En su mensaje final, Tanaka dio un poderoso llamado a la acción global: “¡No dejemos que la humanidad se autodestruya con armas nucleares! Trabajemos juntos para crear una sociedad humana en un mundo sin armas nucleares ni guerras”.
Este mensaje fue respaldado por Frydnes, quien alertó sobre la inestabilidad nuclear actual: “El mundo está entrando en una nueva era nuclear más inestable”.
El Premio Nobel de la Paz 2024 subrayó la urgencia de redoblar esfuerzos por un futuro sin armas nucleares. Reciben el premio por su lucha incansable contra el armamento nuclear.
Más sobre el premio Nobel
Siria: cayó dictadura de Bashar Al Assad tras 24 años en el poder
Suenan las alarmas en Estados Unidos, alerta diario suizo en artículo periodístico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.