Santiago Carranza-Vélez, analista político: «Hubo una campaña de miedo mafiosa contra Milei»
Director de El Reporte afirma que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio dejaron correr un poco solo a Massa porque creían que era un muerto.
¿Por qué crees que ha ganado las elecciones del domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Argentina, en donde la inflación interanual es del 140%?
El peronismo siempre tiene un porcentaje importante de la votación: ya habían quedado terceros, con alrededor del 26%, en las PASO (primarias), y lo que registran es un aumento del 10%, que se ha generado por varios motivos. Uno es por la campaña de miedo contra Javier Milei, una campaña de miedo mafiosa, que yo la he visto aquí y ha sido mafiosa, con mentiras sobre los pasajes del transporte público. También hubo diferentes temas, como una candidata a diputada por el partido de Milei, que salió a decir que iba a presentar un proyecto de ley para que los padres renuncien a la patria potestad, y Alberto Venegas Lynch, el número uno por Buenos Aires al Congreso, habló sobre renunciar a las relaciones con el Vaticano. Entonces, a la campaña del miedo del Gobierno se le sumaron los errores de La Libertad Avanza y Javier Milei por su amateurismo político. La tercera razón es que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio dejaron correr un poco solo a Massa porque creían que era un muerto.
He leído en medios, como La Nación, por ejemplo, sobre la existencia del “plan platita” y también que desde el Gobierno se les devolvió los impuestos a los ciudadanos. ¿Qué tanto ha influido eso?
Massa ha tenido varias movidas. No es mi candidato de preferencia, pero tengo que decir que su campaña ha sido profesional: ha tenido mucho dinero y el Gobierno lo ha apoyado. Massa pudo demostrar que, mientras decía cosas como candidato, también las efectuaba como ministro.
El crecimiento de Massa ha sido escandaloso: ha conseguido 4.5 millones de votos más que en las primarias.
Sí, pero también hubo 7 % más de participación. Eso nos demuestra la capacidad de movilización del peronismo. Creo que las PASO fueron a medias, sin muchas ganas del peronismo, porque Massa no es el que mejor los representa, pero el temor a que les recorten sus privilegios con Milei hizo que se movilicen.
¿No te parece preocupante que Milei solo haya tenido un aumento de medio millón de votos aproximadamente?
Yo creo que ellos no saben bien dónde están parados. Han tenido éxito porque son gente transparente, tienen propuestas novedosas y Javier es muy carismático, pero en la mentalidad argentina todavía hay mucho estatismo. Entonces, les ha faltado muñeca para moderarse y hacer una campaña más profesional. Han seguido a la deriva creyendo que este tsunami llamado Milei no tenía fin. Pero, bueno, tienen la suerte de que van a ir un ballotage en un mes.
El problema es que unos 18 millones de argentinos dependen directa o indirectamente del Estado.
Lo que tiene que hacer Milei en esta campaña es parecido a lo que hizo Ollanta Humala en el 2011: renunciar a lo más radical en su proyecto y buscar figuras del otro lado que confíen en él con tal de parar al kirchnerismo. Incluso, debe buscar que Horacio Rodríguez Larreta, que es socialdemócrata, pero no es kirchnerista, lo apoye, además de Macri y Bullrich. Va a tener que dar concesiones, si es que quiere ganar. Debe enseñarle a la población por qué no es un peligro.
Patricia Bullrich ha anunciado su apoyo a Milei, luego de que el libertario dijera que podría nombrarla como ministra de Seguridad.
La alianza entre Bullrich, Macri y Milei no solo responde a cierta cercanía ideológica, sino, sobre todo, al rechazo en contra del peronismo, en general, y al kirchnerismo en especial. La rapidez con la que se consiguió el apoyo le da fuerza a Milei. A su vez, en La Libertad Avanza ya le han hecho guiños a Schiaretti, el candidato que terminó cuarto con 7%, e, incluso, a la izquierda no peronista le han manifestado que pueden tener un espacio en el Ministerio de Capital Humano. Hacen bien apostando por el pragmatismo.
Pero no necesariamente ese 23 % de Bullrich se va a endosar a Milei.
Yo creo que podría ser dos tercios. Obviamente Javier Milei va a subir y el techo del peronismo, con esta supercrisis, es más chato. Si gana el peronismo, no va a ganar con 60%, sino con 51% o 52%. Acá no va a haber un claro vencedor.
¿Sergio Massa es el favorito para ganar la segunda vuelta?
No sé si el favorito, pero sí parte con ventaja. Pero, en la ciudad de Buenos Aires, donde Bullrich sacó un porcentaje altísimo de votos y ganó, si dos tercios de ese caudal de votos de una ciudad de 10 millones de personas se van donde Milei, de repente consigue 3 o 4 millones de votos y sigue subiendo en otros lados. Conquistar este voto dependerá de su moderación.
¿Cuál es tu pronóstico, finalmente, para la segunda vuelta?
Massa tiene ventaja, pero nada está dicho. Milei tiene una oportunidad si hace un trabajo político profesional, porque se está enfrentando a una fuerza muy poderosa.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE MUNDO:
Milei invita a Bullrich a formar parte de eventual gobierno en Argentina
Hamás padece golpe crítico en Gaza con la muerte de líderes en ataque israelí
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.