ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rusia veta a Amnistía Internacional y la califica de 'organización indeseable'

Además, prohíbe sus actividades en territorio ruso.

Imagen
Rusia veta a Amnistía Internacional y la califica de 'organización indeseable'
Fecha Publicación: 19/05/2025 - 03:42
Escucha esta nota

La Fiscalía General de Rusia declaró este lunes como “organización indeseable” a Amnistía Internacional, medida que prohíbe formalmente sus actividades en territorio ruso y refuerza el control estatal sobre actores internacionales que denuncian la represión interna.

Según el comunicado oficial, las autoridades acusaron a la organización de alentar hostilidades en la región desde el inicio de la guerra en Ucrania, de justificar crímenes atribuidos a las fuerzas ucranianas y de promover el aislamiento político y económico del país.

El pronunciamiento subrayó que Amnesty International Limited, con sede en Londres, actúa como “centro de operaciones rusófobas globales” y la vinculó con el financiamiento de actividades de supuestos agentes extranjeros y agrupaciones consideradas extremistas por Moscú.

"Los activistas hacen todo lo posible para instigar el antagonismo militar", argumentó la Fiscalía, que también criticó los informes anuales de la ONG por “distorsionar deliberadamente” la situación de derechos humanos en Rusia.

Desde abril de 2022, la oficina de Amnistía Internacional en Moscú permanece clausurada por orden de las autoridades, que alegaron incumplimientos legales.

MÁS INFORMACIÓN: Vladímir Putin negociará con Donald Trump para solucionar conflicto Rusia-Ucrania: detalles de próxima reunión

Además, el acceso a su sitio web en ruso fue bloqueado por el regulador de comunicaciones Roskomnadzor, semanas después del inicio de la denominada "operación militar especial".

En su más reciente informe de 2024, Amnistía denunció un endurecimiento sistemático de la persecución a voces disidentes dentro de Rusia, con la aplicación de leyes bélicas y antiterroristas que permitieron la apertura de más de 170 procesos penales, muchos de ellos —afirmó— solo por expresar opiniones contrarias al Kremlin.

También reportó que 169 personas y entidades fueron declaradas agentes extranjeros y otras 65, indeseables. Frente a las acusaciones del gobierno ruso, Amnistía Internacional no emitió una respuesta inmediata.

No obstante, la organización reitera en informes anteriores su compromiso con la defensa de los derechos humanos y advierte que la represión contra la disidencia continúa en aumento en el contexto del conflicto en Ucrania.

Más sobre Amnistía Internacional y Rusia

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo

Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte

China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: