Presidente Daniel Noboa deja atrás su agenda en la ONU y retorna a Ecuador tras propagación de incendios forestales
Canceló todas sus intervenciones en la asamblea para atender la crisis actual.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y regresará al país este 25 de septiembre para atender la grave crisis generada por incendios forestales en Quito y la sequía que afecta a varias regiones.
La situación crítica que atraviesa la capital obligó al mandatario a priorizar la emergencia nacional sobre su agenda internacional.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Noboa comunicó: “He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos”.
MÁS INFORMACIÓN: Desaire diplomático: México no invita al rey de España a toma de mando de presidenta Claudia Sheinbaum
Estas declaraciones reflejan la urgencia con la que el Gobierno busca abordar los desastres naturales que azotan también al país en las últimas semanas.
Daniel Noboa: panorama alarmante en Quito
Varios incendios forestales se propagaron en distintos puntos de la capital, cubriendo la ciudad con un espeso humo y poniendo en riesgo zonas residenciales.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó la situación como “crítica”, señalando que las alcanzaron áreas como el Parque Metropolitano y que la emergencia continuará durante la noche.
La sequía que afecta a Ecuador agravó la situación. Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el país atraviesa su peor estiaje en 61 años, lo que facilita la propagación de incendios. Desde agosto, más de 23.400 hectáreas han sido devastadas por las llamas, y los cortes de electricidad programados como medida de racionamiento han sido suspendidos temporalmente debido a la emergencia.
Noboa advirtió sobre la posibilidad de que los incendios sean provocados intencionalmente, como ocurrió hace dos semanas, cuando se detuvo a una persona por este motivo. “Si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo”, aseguró.
El presidente ecuatoriano tenía previsto continuar en Estados Unidos hasta el 27 de septiembre, con reuniones en Boston y New Haven, además de su intervención en la ONU este miércoles. Sin embargo, la emergencia en su país lo llevó a modificar su agenda para liderar los esfuerzos nacionales frente a la crisis climática y energética que afecta a Ecuador.
LO MEJOR DE MUNDO:
Tito Jackson, hermano mayor de Michael, muere tras un infarto a los 70 años
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.