Papa León XIV: así reaccionó cuando le lanzaron una bandera de Perú
En pleno recorrido frente a multitud en Vaticano.
Durante la audiencia general celebrada este miércoles 30 de julio en la Plaza de San Pedro, el papa León XIV protagonizó un gesto de alto simbolismo al ondear la bandera peruana desde su papamóvil. El momento, breve, pero intenso, se produjo mientras recorría la explanada saludando a miles de fieles congregados en el Vaticano.
El sumo pontífice, de nacionalidad peruana, se mostró inicialmente sorprendido al recibir el estandarte bicolor de manos de un grupo de peregrinos. Sin embargo, tras observarlo por unos segundos, lo desplegó con ambas manos y lo mostró con visible orgullo ante los asistentes, que estallaron en aplausos y vítores al grito de “¡Perú!”.
MÁS INFORMACIÓN: Los desafíos de la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’: 38 destinos en 4 regiones del Perú donde Robert Prevost dejó huella pastoral
Cámaras oficiales de Vatican News captaron el instante exacto en que León XIV levantó la bandera por unos segundos antes de entregársela a uno de sus asistentes. Luego, el papa continuó con su recorrido habitual, saludando con serenidad a los presentes, sin mayor comentario sobre el gesto.
Papa León XIV saludó a Perú por Fiestas Patrias
Este acto simbólico se dio apenas dos días después del encuentro privado que sostuvo con jóvenes peregrinos peruanos que participaron del Jubileo de los Jóvenes. Aquel lunes 28, en la Sala Clementina del Vaticano, el papa saludó con un efusivo “¡Felices Fiestas Patrias a todos los peruanos!”, al ingresar al salón.
Durante ese encuentro, León XIV exhortó a los asistentes a regresar al Perú “con la alegría y la fuerza del Evangelio”, y recordó sus raíces en Chiclayo, donde ejerció como obispo. Su cercanía con los peregrinos dejó ver un tono pastoral y patriótico a la vez.
Además, el papa envió recientemente una carta oficial a la presidenta Dina Boluarte, en la que pidió a Dios que el país “progrese en la construcción de una sociedad justa y solidaria” y deseó una “convivencia fraterna entre todos los peruanos”.
Aunque el ondeo de la bandera fue breve, su impacto fue inmediato. Muchos vieron en el gesto una reafirmación de sus vínculos con el país que lo vio crecer como pastor antes de llegar al papado, y un símbolo de unidad en medio de la celebración por el 204° aniversario de la independencia.
Bombardeo causa muerte de periodista embarazada y su familia en Gaza
Francia reconocerá oficialmente a Palestina como Estado, confirma presidente Emmanuel Macron
Estados Unidos se retira de Unesco: esto dijo administración Trump sobre su "agenda ideológica"
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.