Odebrecht sin sanción en República Dominicana pese a admitir pago de sobornos
No encontraron pruebas de delito y también absolvieron a imputados Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Viene de José Domingo Pérez sufre derrota por parcializado: Poder Judicial anula acusación de obstrucción en caso Cócteles
La empresa constructora brasileña Odebrecht ha demostrado que no solo en el Perú sale bien librada, sino que también quedará sin sanción e impune de los delitos de corrupción que cometió en República Dominicana.
Y es que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia del país caribeño no habría encontrado pruebas que demostraran los delitos imputados al Caso Odebrecht.
El abogado Francisco Álvarez criticó el hecho de que Odebrecht se quede sin sanción, a pesar que la empresa brasileña admitió el pago de sobornos.
MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht: proyecto de ley de Américo Gonza serviría para derrotar a empresa brasileña, señalan abogados Rosa Bartra y Wilber Medina
La sentencia absuelve a los dos únicos imputados, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa y ordena la devolución de los bienes que les fueron incautados tanto a Rondón como a Díaz Rúa, por los que el Ministerio Público había solicitado 10 años de prisión.
“La falta de determinación de estas circunstancias de hecho hace inexistente el delito de soborno”, dice la sentencia que ordena la absolución del empresario Rondón y el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa.
Ellos eran los últimos dos acusados de recibir los sobornos, en un expediente que inició en 2017 a 14 imputados, pero que llevó a una acusación, en 2018, de solo siete personas. Entre ellas, el abogado Conrado Pittaluga, los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y Jesús Vásquez, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez.
Vásquez fue el primero en salir del caso, cuando el juez de la instrucción, Francisco Ortega, lo descargó en junio de 2019 y mandó a los otros seis imputados a juicio de fondo.
El 14 de octubre de 2021, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que conoció el caso, condenó a Díaz Rúa a cinco años de prisión y a Rondón a ocho años, por delitos de lavado, el primero, y de lavado y soborno el segundo. Los otros cuatro fueron absueltos.
Más sobre Odebrecht
Pelea a puñetazos en Parlamento de Turquía: enfrentamiento también dejó una diputada herida [VIDEO]
Viruela del mono en aumento: África reporta más de 18,700 casos registrados en 2024
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.