Nueva Caledonia elige seguir en Francia mediante referéndum
Con aplastante victoria del “No” rechazaron la descolonización.
El tercer y último referéndum previsto para la descolonización de Nueva Caledonia se saldó con una aplastante victoria del "no" a la independencia, pero con desplome de la participación ante el llamamiento de los independentistas a boicotear la consulta, en medio de la pandemia de COVID.
El 96,49 % de los votantes se pronunció a favor de seguir en Francia, pero apenas el 43,90 % de los más de 180,000 electores que componían el censo acudió a las urnas. Independentistas y "lealistas" encontraron en ese resultado motivos para cantar victoria.
TAMBIÉN LEE: Dictan 4 años de prisión a funcionarios de la Universidad del Callao por corrupción
Los partidarios de seguir en Francia, mayoritariamente descendientes de los colonos franceses asentados en la capital, Noumea, y con un mayor nivel de vida, se aferran al resultado del referéndum, que obliga a que los siguientes pasos que se den sobre el futuro institucional del archipiélago pasen por tener en cuenta el mantenimiento dentro de Francia.
Mientras que los independentistas han ido ganando terreno en los últimos años. En 2018 los "lealistas" obtuvieron un 56,67 % de los sufragios, pero su ventaja se redujo dos años más tarde al 53,26, menos de 10,000 votos de diferencia, en ambos casos con tasas de participación que rozaron el 80 %.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.