ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

María Elena Bergoglio, la única hermana viva del papa Francisco: ¿Cómo es su vida lejos del Vaticano?

Ambos crecieron en una familia modesta, marcada por dificultades económicas.

Imagen
María Elena Bergoglio, la única hermana viva del papa Francisco: ¿Cómo es su vida lejos del Vaticano?
Fecha Publicación: 21/04/2025 - 13:10
Escucha esta nota

María Elena Bergoglio, la única hermana viva del papa Francisco, mantuvo durante más de una década una vida silenciosa y discreta, alejada de la atención pública y del bullicio vaticano.

Ambos crecieron en una familia modesta, marcada por dificultades económicas, pero también por una fe profunda y un fuerte sentido de fraternidad.

“Nuestra vida pasó por muchas penurias, sufrimientos, lágrimas, pero incluso en los momentos más duros una sonrisa nos daba fuerza para seguir”, escribió Francisco en su libro ‘Esperanza’.

La sorpresiva elección de su hermano como pontífice la tomó desprevenida. En ese momento, lavaba los platos en su casa cuando escuchó el histórico Habemus Papam.

“Me instalé frente al televisor. Ni se me ocurría que iba a ser mi hermano. Él no quería ser Papa”, relató años después. La emoción la desbordó cuando lo vio salir al balcón de San Pedro. “Me largué a llorar y no paré”, confesó conmovida.

MÁS INFORMACIÓN: El Vaticano: monarquía absoluta

Según un medio internacional, durante los años del papado, los hermanos mantuvieron contacto frecuente. El vicediós llamaba con regularidad a María Elena, y ambos intercambiaban mensajes llenos de afecto.

La salud de ella, no obstante, le impidió viajar a Roma. Francisco reconocía ese impedimento con melancolía y buscó maneras simbólicas de acortar la distancia.

Uno de los gestos más conmovedores fue la escultura de una mano que el artista argentino Gustavo Massó creó a partir de la mano de María Elena. El papa la colocó en su residencia en el Vaticano, junto a una grabación con la voz de su hermana y música de Mozart.

Mirá que me gustaría estar con vos y abrazarte. Créeme que estamos abrazados”, le decía. Esa obra se convirtió en un refugio emocional para él.

Tras la muerte del pontífice, María Elena recibió la noticia entre lágrimas, como una de las primeras personas en ser comunicadas desde Roma.

Más sobre papa Francisco

LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump respalda a Elon Musk con la compra de un Tesla en la Casa Blanca

Tensión en Asia: Corea del Norte lanza misiles tras ejercicios militares de Seúl y Washington

Alarma en Washington: Disparan a hombre armado cerca de la Casa Blanca

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: