Lula da Silva se recupera en UCI tras cirugía por hemorragia intracraneal
Mandatario brasileño, de 79 años, ingresó a nosocomio con intenso dolor de cabeza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Sírio-Libanés, en Sao Paulo, tras someterse a una cirugía para tratar una hemorragia intracraneal.
El procedimiento fue necesario para drenar un hematoma diagnosticado la noche del lunes luego de que el mandatario, de 79 años, reportara un intenso dolor de cabeza.
Según la parte médica difundida por la institución, la intervención quirúrgica "transcurrió sin problemas" y Lula se encuentra estable bajo monitoreo constante. El equipo de especialistas prevé realizar una rueda de prensa en las próximas horas para informar sobre su evolución.
El origen de la hemorragia se reparó al pasado 19 de octubre, cuando el mandatario sufrió una caída en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, en Brasilia.
El impacto produjo una herida que requirió cinco puntos de sutura en la nuca. Aunque el líder brasileño fue sometido a varias revisiones médicas tras el accidente, no se identificaron complicaciones hasta esta semana.
MÁS INFORMACIÓN: Juez ligado a Lula da Silva tumbó caso Lava Jato: jaque mate para fiscales Vela y Pérez
El jefe de Estado había retomado sus actividades con normalidad tras el incidente, lo que incluyó una agenda de trabajo cargada en los últimos meses. En noviembre, Lula fue anfitrión de la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro y, posteriormente, asistió a la reunión semestral de presidentes del Mercosur en Montevideo.
No obstante, los médicos habían restringido sus viajes en avión por precaución después de la caída, lo que obligó al presidente a cancelar su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia a finales de octubre. A pesar de estas limitaciones, Lula retomó sus desplazamientos internacionales tras recibir el alta médica.
La detección del hematoma intracraneal ocurrió luego de que Lula acudiera a un centro médico en Brasilia, donde se le realizó una resonancia magnética que confirmó el diagnóstico.
Inmediatamente fue trasladado a Sao Paulo para la intervención. "La cirugía transcurrió sin problemas y, en este momento, el presidente se encuentra bien", destacó el boletín médico.
Siria: cayó dictadura de Bashar Al Assad tras 24 años en el poder
Suenan las alarmas en Estados Unidos, alerta diario suizo en artículo periodístico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.