Luis Gonzales Posada da luces de lo que realmente ocurrió en Bolivia: ¿golpe o autogolpe?
Excanciller sostiene que es producto de la rivalidad entre Luis Arce y Evo Morales.
El excanciller Luis Gonzales Posada indicó que el intento de golpe de Estado concertado y abortado en Bolivia, es producto del enfrentamiento entre el presidente Luis Arce y el dirigente Evo Morales, que se disputan el control del Movimiento Al Socialismo y como consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la reelección presidencial.
"La crisis en Bolivia es el resultado del enfrentamiento encarnizado y violento que libran el presidente Luis Arce y Evo Morales, como consecuencia de que el líder cocalero pretende ser candidato presidencial nuevamente, a pesar de que por mandato del Tribunal Constitucional ha prohibido la reelección presidencial en ese país", expresó.
Gonzales Posada abundó sobre los causales de la crisis en Bolivia: "Ambos dirigentes se han enfrentado con violencia por el control del movimiento izquierdista Al Socialismo de Bolivia, y lo han hecho apelando a insultos y denuncias graves como lo hizo Evo Morales que responsabilizó a Luis Arce de la cocaína hallada en un avión del Estado. A su vez, el presidente Luis Arce afirmó que Evo era el mayor productor de cocaína en el Chapare".
MÁS INFORMACIÓN: Luis Gonzales Posada: «Ante crisis dramática urge presentar una ley de reforma del sistema nacional de justicia»
El excanciller remarcó que el militar disidente, Juan José Zúñiga, tuvo declaraciones sorprendentes que implican que se trataría de un autogolpe concertado y abortado con motivos publicitarios, lo que refleja una dimensión moral del gobierno boliviano. "Todos hemos visto que los tanques llegaron a Palacio, ingresó la tropa y al poco tiempo se retiraron a sus cuarteles. Esto es algo no se ha visto nunca".
"Bolivia tiene un récord de 38 golpes de Estado desde 1946 de los cuales 17 han sido exitosos y otros 17 fueron intentos, y el resto conspiraciones frustradas", expresó Gonzales Posada.
De otro lado, sobre la denuncia contra la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional, dijo: "No sería procedente porque a esta instancia judicial solamente recurren los Estados o los fiscales cuando se agota la vía interna. Pero en nuestro país la investigación continúa por parte del Ministerio Público".
Finalmente: "Lo que han querido es dar un golpe político, generar ruido y escándalo. Cuando saben perfectamente que de acuerdo al derecho internacional, van a declarar improcedente ese planteamiento. La Corte Penal Internacional es la última ratio que enjuicia a los crímenes de lesa humanidad".
Más sobre intento de golpe de Estado en Bolivia
Julian Assange sale de la cárcel: fundador de WikiLeaks abandonó Reino Unido
Israel investiga maltrato a palestino herido atado a jeep militar en Cisjordania
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.