Líderes europeos respaldan a la UE frente a advertencias arancelarias de Donald Trump
Anuncio del presidente estadounidense intensificó nueva fase de tensiones comerciales.
La Unión Europea cerró filas tras las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar un arancel del 30% a las importaciones procedentes de Europa y México a partir del 1 de agosto.
Diversos líderes del bloque respaldaron de inmediato la postura de defensa anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien advirtió que el bloque continental tomará “todas las medidas necesarias” para proteger sus intereses.
“Pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura de la Unión Europea y su adhesión a prácticas comerciales justas”, declaró von der Leyen, al concluir la cumbre de líderes en Bruselas.
Acompañada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, la titular del Ejecutivo comunitario dejó claro que, si Estados Unidos impone aranceles, Europa responderá con contramedidas “proporcionadas”.
El anuncio de Trump intensificó una nueva fase de tensiones comerciales, luego de que las negociaciones bilaterales entre Washington y Bruselas no lograran concretar un acuerdo global.
MÁS INFORMACIÓN: Vladimiro Montesinos, en su pedido de libertad a juez de Lima, revela que no lo llevan al médico
La amenaza arancelaria se presentó como una represalia directa por el déficit comercial de bienes que mantiene EE. UU. con la UE, que en 2024 ascendió a 235,000 millones de dólares, según la Oficina del Censo de EE. UU.
Desde París, el presidente Emmanuel Macron instó a una respuesta unificada del bloque: “Corresponde más que nunca a la Comisión afirmar la determinación de la Unión de defender resueltamente los intereses europeos”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, la ministra de Economía de Alemania, Katharina Reiche, advirtió sobre los efectos negativos que tendría una medida de este tipo:
“Los aranceles golpearían duramente a las empresas exportadoras europeas. También impactarían en la economía y los consumidores del otro lado del Atlántico”, enfatizó.
España también se sumó al respaldo a Bruselas. A través de un comunicado, su Ministerio de Economía expresó su compromiso con la vía del diálogo, pero aseguró que se encuentra preparado para adoptar medidas de represalia si resultan necesarias.
Mientras tanto, Trump mantiene su retórica agresiva contra Europa. En declaraciones pasadas, llegó a decir que “la Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos” y criticó el desequilibrio en el comercio de automóviles.
La Unión Europea, no obstante, sostiene que el superávit estadounidense en servicios, muchas veces ignorado en estos balances, contribuye a nivelar las cifras.
Pese a las diferencias, Bruselas reiteró su disposición a continuar negociando, siempre que se respete la equidad en el comercio internacional.
Más sobre Donald Trump
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.