La RAE rechaza nuevamente el lenguaje inclusivo: “La letra 'E' es innecesaria”
“El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, escribió la institución mediante su cuenta de Twitter.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) rechazó nuevamente el lenguaje inclusivo. En esta oportunidad, el popular banco de consultas escribió mediante su cuenta de Twitter que "la letra 'E' es innecesaria".
Todo empezó cuando una usuaria consultó, a través de Twitter bajo el hashtag #dudaRAE, si “decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”. La respuesta de la institución fue que: “El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ('chicos') ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
Como se recuerda, en el 2018, la RAE presentó el primer manual de estilo del idioma español, que tuvo como finalidad servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que suscitan confusión o polémica acerca de su uso.
PUEDES VER | Arzobispo de Lima causa polémica al referirse a «jóvenes y jóvenas» | VIDEO
Desde el primer capítulo son claros, mantienen su postura de rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”. Además, sostiene que las palabras en masculino “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos”.
Ante el intercambio frecuente de una vocal por la letra “x” o con una “e” para evitar usar el género masculino para referirse a ambos sexos, el entonces director de la RAE Darío Villanueva dijo: “El problema es confundir la gramática con el machismo”.
https://twitter.com/RAEinforma/status/1338435132861128706
PUEDES VER | Ministros se durmieron durante conferencia de prensa de Sagasti
Rechazo reiterado
No es la primera vez que la institución se manifiesta en contra del uso de estas formas. En ocasiones anteriores, la RAE ya se habían manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género. Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.