Jair Bolsonaro tiene cáncer: todo sobre el diagnóstico y actual estado de salud
Médicos retiraron lesiones cutáneas y confirmaron el mal tras nuevos estudios clínicos.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles un diagnóstico médico de cáncer de piel, según confirmó el doctor Claudio Birolini tras su evaluación en un hospital de Brasilia.
El exmandatario, de 70 años, había ingresado por un cuadro de hipo persistente, presión baja y vómitos, lo que derivó en nuevos análisis que confirmaron la presencia de un carcinoma de células escamosas.
Birolini explicó a los medios que se trata de un tipo de cáncer intermedio, con riesgos importantes si no se trata a tiempo.
“No es el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así puede tener consecuencias serias”, señaló el especialista. Los médicos retiraron ocho lesiones cutáneas durante una intervención reciente y ahora definen los pasos del tratamiento.
El diagnóstico se conoció apenas días después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) condenara a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado y otros delitos relacionados con la crisis poselectoral de 2022.
El exmandatario cumple prisión preventiva en su residencia desde agosto y sus abogados buscan que la sentencia se ejecute bajo arresto domiciliario por razones médicas.
MÁS INFORMACIÓN: Lionel Messi anuncia su último partido de Eliminatorias con la camiseta de Argentina: dónde, contra qué selección y más
Carlos Bolsonaro, hijo del exgobernante, advirtió semanas atrás sobre el deterioro físico de su padre. “Está delgado, no tiene ganas de comer y está sufriendo incesantes ataques de hipo y vómitos”, expresó.
El propio entorno familiar y político insiste en que el estado de salud del militar en retiro se agravó por las secuelas del atentado con arma blanca sufrido en 2018, durante la campaña electoral que lo llevó al poder.
La defensa de Bolsonaro deberá presentar en los próximos días un informe médico al juez Alexandre de Moraes, integrante del STF, para reforzar el pedido de que no sea enviado a una cárcel común, como la de Papuda en Brasilia.
Cercanos al exmandatario señalan que su ingreso a un penal ordinario podría significar un “riesgo mortal” y generaría un alto costo político para todas las instituciones involucradas.
Más sobre Jair Bolsonaro
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.