Injerencia inaceptable de Donald Trump: presidente de Estados Unidos violó la carta de las Naciones Unidas
La ofensiva militar de EE.UU. contra la nación islámica es una clara violación.
Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. La ofensiva militar de los Estados Unidos contra la nación islámica es una clara violación a la Carta de las Naciones Unidas.
Hay que defender el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que, como humanidad, todos nos hemos dado.
Estados Unidos es miembro de las Naciones Unidas; además, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto. Israel es también miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas desde 1949, e Irán se unió a las Naciones Unidas en 1945 como uno de los cincuenta miembros fundadores. Hoy, la República Islámica de Irán es miembro activo de las Naciones Unidas.
La ONU se creó el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. Estados Unidos ha tenido un papel importante en la creación y desarrollo de la organización; además, es un importante contribuyente financiero de la ONU.
En el preámbulo de la Carta de la ONU se afirma: “Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles”, y agrega: “…a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos”.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte confirma que Perú se adhiere a acuerdo de ONU para "proteger biodiversidad marina"
El artículo 1 señala: “Los propósitos de las Naciones Unidas son:” Inciso 1: “Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”. Inciso 2: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”. Y el inciso 3: “Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.
El artículo 2, inciso 1, se refiere a que “Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”; y que “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
Finalmente, el artículo 24 sostiene que “A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad”.
Si bien es cierto que se buscaba que no haya más involucrados entre la guerra de Israel e Irán, mucho menos una potencia mundial como Estados Unidos, este ataque confirmado por Donald Trump pone en una situación tensa y de alerta a los continentes.
Esta guerra no es la de Estados Unidos, por lo que, si Donald Trump ha decidido entrometerse, será recordado como el presidente que entró en una guerra en la que no tenía nada que hacer; además, desatará un infierno para toda la región.
Ahora será determinante lo que suceda en los próximos días para conocer el rumbo que tomará este conflicto. O se apaciguan las cosas, o comienza una lucha de poderes en el mundo, donde mucha gente inocente morirá.
Más sobre Donald Trump
Irán desafía a Estados Unidos y promete continuar su programa nuclear tras ataques aéreos
Estados Unidos lanza ultimátum a Irán tras ofensiva aérea: “Habrá paz o tragedia”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.