Industria turística estadounidense en crisis tras nueva medida de Donald Trump sobre visas
Medida, bautizada como tarifa de integridad, entrará en vigor el 1 de octubre de 2025.
La administración del presidente Donald Trump aprobó una nueva tarifa obligatoria de 250 dólares en solicitudes de visa, bajo el argumento de reforzar el control migratorio y provocar ingresos fiscales.
La medida, bautizada como tarifa de integridad, entrará en vigor el 1 de octubre de 2025 y causó preocupación entre líderes del sector turístico, quienes advierten un impacto negativo inmediato.
Con este nuevo recargo, el costo total de una visa estadounidense puede alcanzar los 442 dólares para ciudadanos de países sin exención de visa, como México, Argentina, Brasil, China o India.
La medida, según la Casa Blanca, busca recordar que ingresar a Estados Unidos “es un privilegio que no cualquiera puede tener”.
No obstante, gremios del turismo y expertos en economía alertan que la tarifa podría ahuyentar a millones de visitantes internacionales, en un momento crítico para el sector.
MÀS INFORMACIÒN: Dina Boluarte felicita a la PNP y celebra con orgullo captura de ‘El Monstruo’: “Es un golpe al crimen organizado”
“Cualquier fricción que agreguemos a la experiencia del viajero reducirá los volúmenes de viajes en cierta cantidad”, advirtió Gabe Rizzi, presidente de la firma global Altour.
Los datos ya reflejan una caída preocupante. La Oficina Nacional de Viajes y Turismo comunicó que las llegadas internacionales cayeron un 1,6% entre enero y julio, en comparación con el mismo período del año anterior.
Las caídas fueron más marcadas en turistas provenientes de África (-6%), Asia (-2,6%) y Europa Occidental (-2,3%).
En julio, Estados Unidos registró 19,2 millones de visitantes internacionales, una cifra que representa una baja interanual del 3,1%, y marca el quinto mes consecutivo de retroceso.
El Consejo Mundial de Viaje y Turismo también rebajó su previsión de gasto extranjero en el país de $181 mil millones en 2024 a $169 mil millones en 2025, lo que significa un descenso del 6%.
A la tarifa de visa se suma otra decisión polémica: un cobro de hasta $100.000 por cada solicitud de visa H-1B, destinada a profesionales altamente cualificados, como ingenieros y científicos.
Esta medida amenaza con restringir la llegada de talento internacional y afecta directamente a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon y Meta, que dependen de este programa para cubrir vacantes críticas.
“Lo vemos como un revés sostenido, y anticipamos que gran parte de él se mantendrá durante toda la administración”, indicó Aran Ryan, director de estudios en Tourism Economics.
Màs sobre Donald Trump
Donald Trump y Elon Musk se reconciliaron durante masivo tributo a Charlie Kirk
Francia registra más de 100 violaciones al día en plena ola migratoria descontrolada
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.