ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Huracán Ian: inundaciones, apagones, autos flotando y tiburones dejó en su paso por Florida [VIDEOS]

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre mayor en ese estado.

Imagen
EFE
Fecha Publicación: 29/09/2022 - 04:55
Escucha esta nota

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU. la pasada noche y es ahora una tormenta tropical, aunque todavía capaz de hacer daño con "catastróficas inundaciones" y vientos racheados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

TAMBIÉN LEE: Huracán Ian: Florida ya siente el azote de la tormenta «increíblemente peligrosa»

Desastre mayor

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este jueves una declaración de desastre mayor en Florida. El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros de altura que inundó grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

«Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En varias localidades se ordenaron toques de queda nocturnos para evitar robos y saqueos. Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en su intento por rescatar a personas atrapadas en su auto o sus viviendas.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles. La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia. Imágenes tambien muestran autos flotando y casas inundadas.

"Marejada catastrófica"

La marejada ciclónica de Ian está siendo "catastrófica" en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales. Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría "cambiar completamente" el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

Tal fue la fuerza del huracán y la salida del agua que se vieron a tiburones en las avenidas convertidas en ríos de agua.

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

En toda Florida, más de 1,3 millones de personas se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche mientras la tormenta atravesaba el estado, según Poweroutage.us.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: