Honduras: gobierno pone a prisioneros a borrar graffitis de pandillas, tomando como ejemplo iniciativas de Nayib Bukele
Miembros encarcelados de la Mara Salvatrucha fueron obligados a eliminar sus garabatos.
Las autoridades de Honduras impulsaron una iniciativa sin precedentes al sacar de la cárcel a 30 pandilleros, vistiendo uniformes naranja y con cadenas en los pies, para que participen en el borrado de graffitis en diversas áreas de la capital, Tegucigalpa.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Coello, anunció que este es un "proyecto piloto orientado a borrar los placazos y graffitis pintados por pandilleros en diferentes sectores del territorio nacional".
Los reclusos utilizaron rodillos de fieltro y latas de pintura blanca para eliminar los rótulos dejados por pandillas como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), los cuales marcaban su territorio en barrios del sur de la capital y en el Estadio Nacional Chelato Uclés, en el centro.
MÁS INFORMACIÓN: Cancillería decidió retirar a embajador peruano en Honduras tras injerencia política
El traslado de los presos desde la Penitenciaría Nacional de Támara, ubicada al norte de Tegucigalpa, se desarrolló bajo un "fuerte contingente de seguridad", utilizando camiones verde olivo para este propósito.
Coello explicó que la medida busca "borrar los mensajes diabólicos que causan mala imagen del país". Uno de los reclusos expresó a los periodistas que están "tapando las manchas que había en las paredes y creo que es algo bueno para la sociedad".
Esta acción representa la segunda medida que las autoridades de Honduras toman inspiradas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, después de haber impuesto un estado de excepción en diciembre de 2022, el cual permite detenciones sin orden judicial con el fin de contener a las bandas criminales.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.