Gustavo Petro denuncia a Perú de haber ‘copado’ territorio colombiano
El mandatario trasladará la ceremonia a la capital amazónica Leticia en respuesta a un diferendo binacional.
El presidente Gustavo Petro anunció que los actos oficiales del 7 de agosto, día en que Colombia recuerda la Batalla de Boyacá y su independencia, se celebrarán este año en Leticia, capital del departamento del Amazonas. El mandatario justificó la decisión al denunciar que el gobierno del Perú habría ocupado territorio colombiano en el río Amazonas, en aparente violación del Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
El presidente cafetero afirmó que Lima aprobó una ley que otorga al vecino país la soberanía sobre varias islas ubicadas al norte de la línea más profunda del río Amazonas, punto que —según el tratado— delimita la frontera binacional en esa región. Además, denunció que Perú estableció la capital de un municipio en un área que, bajo el acuerdo, pertenece a Colombia.
“La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional, se traslada a Leticia, porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Rio de Janeiro que le puso fin. El tratado de Rio de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, expresó Petro en su cuenta de X.
MÁS INFORMACIÓN: Perú experimenta un rápido envejecimiento poblacional: tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Latinoamérica
El jefe de Estado advirtió que esta medida unilateral podría reducir el margen de acción de Leticia como puerto amazónico y afectar su vida comercial. “Han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda, y el gobierno del Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia. Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Rio de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial”, enfatizó.
Pese a la gravedad de la denuncia, Gustavo Petro aseguró que el gobierno colombiano recurrirá primero a la vía diplomática para exigir el respeto a la soberanía nacional. Recordó que el tratado firmado hace más de 90 años establece que cualquier controversia debe resolverse por negociación directa entre las partes.
La decisión de realizar la conmemoración en Leticia también busca reforzar la presencia institucional en la frontera y respaldar a las comunidades que podrían verse afectadas por el diferendo. El presidente insistió en que su administración se mantendrá vigilante y actuará dentro del marco del derecho internacional para garantizar que se cumplan los acuerdos vigentes.
Más sobre Gustavo Petro
Gobierno de Donald Trump exigirá hasta USD 15 mil de depósito por visa de turismo
Volcán Krasheninnikov, en Rusia, despierta tras 600 años: la increíble erupción que sacude Kamchatka
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.