Gobierno de Javier Milei retira a Argentina de OMS: condena intromisión en soberanía nacional y manejos irregulares en pandemia
Vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó decisión.
El gobierno argentino, presidido por Javier Milei, anunció este miércoles su decisión de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida responde a las "profundas diferencias" del gobierno con la gestión sanitaria de la OMS, especialmente en el manejo de la pandemia de COVID-19.
Manuel Adorni, portavoz presidencial, explicó en rueda de prensa que la decisión fue tomada tras "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia", añadiendo que, junto al gobierno de Alberto Fernández, "nos llevaron al encierro más grande de la historia de la humanidad".
Adorni sostuvo que estas políticas sanitarias impuestas por la OMS generaron un impacto negativo en la autonomía de Argentina, lo que motivó la medida. "Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", afirmó tajantemente.
MÁS INFORMACIÓN: Donald Trump retira a EE.UU. de la OMS: ¿Cuáles son las implicancias de esta decisión?
La decisión, que no afectará la calidad de los servicios ni implicará la pérdida de fondos, busca, según el portavoz, “dar mayor flexibilidad” al país para implementar políticas sanitarias ajustadas a sus intereses. Además, esta retirada brindará una "mayor disponibilidad de recursos" para el sector salud, afirmó Adorni.
El portavoz agregó que, a pesar de la salida de la OMS, Argentina no depende de los fondos del organismo internacional para gestionar su sistema sanitario. "No recibimos financiamiento de la OMS", aseguró, al tiempo que subrayó que la medida no tendrá repercusiones significativas en la atención a la salud pública.
De acuerdo con el gobierno de Milei, la salida de la OMS representa un paso hacia una mayor independencia frente a las decisiones internacionales. Esto responde, además, a la necesidad de diseñar políticas sanitarias que se ajusten mejor a las necesidades del país y su contexto específico.
La medida sigue una línea de acción similar a la adoptada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también retiró a su país de la OMS durante su mandato. Ambos gobiernos comparten una postura crítica hacia la influencia de los organismos internacionales en las políticas nacionales.
¡Escándalo! USAID destinó US$ 500 millones para promover ateísmo
USAID financió producción de cómic trans en Perú por 32 mil dólares, según registros oficiales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.