Francisco Tudela explica la verdadera razón del éxito de Bukele en El Salvador
Excanciller también analizó panorama político de México con primera presidenta mujer.
El excanciller Francisco Tudela analizó para EXPRESO la reelección e investidura de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, así como las históricas elecciones montadas en México en un contexto marcado por la violencia electoral que tuvo un saldo de 34 candidatos asesinados.
Doctor Tudela, ¿Antes de ser investido como presidente de la República, Nayib Bukele enfrentaba la negativa de la Constitución que impide toda reelección inmediata?
El año 2021 las Sala Constitucional de la Corte Suprema del El Salvador, que es la que interpreta la Constitución, consideró todo el artículo que prohíbe la reelección inmediata, de tal manera que hacía imposible la reelección de Nayib Bukele. Y el año pasado la Asamblea Nacional autorizó a Bukele a renunciar seis meses antes de su mandato para postular y cubrirse de cualquier interpretación constitucional a la luz del texto original que, efectivamente, prohibía dos mandatos inmediatos.
¿Pero la oposición, que la tiene, va a seguir con el cuestionamiento constitucional de su reelección?
Ahora hay un gran debate en El Salvador sobre si esto es una manipulación constitucional, dice la oposición, o si es una interpretación válida, según los partidarios de Bukele. Es un gobernante que ha sido reelegido presidente, que ha ganado por haber logrado pacificar El Salvador, tras su éxito contundente contra los delincuentes que tenían sitiado a su país.
Y a su ceremonia de asunción asistieron presidentes como Javier Milei y el Rey de España, y hasta Donald Trump Jr…
El hecho de que a su ceremonia de asunción hayan asistido presidentes de las principales repúblicas e incluso el Rey de España, Felipe VI, significa que reconocen su legitimidad. Lo que refiere que la comunidad internacional reconoce la interpretación constitucional de la Corte Suprema y reconoce como suficiente el plazo de 6 meses que la Asamblea Nacional le otorgó a Bukele.
MÁS INFORMACIÓN: Javier Milei y Nayib Bukele: Diálogo distendido y apoyo mutuo en San Salvador
¿Ese ha sido el éxito del modelo implantado en El Salvador por Bukele?
Es evidente que los presidentes reformadores que tienen éxito buscan prolongar sus mandatos por la vía constitucional y ese es el caso de Bukele, solucionado el tema de la delincuencia masiva que azotaba el El Salvador, lo que es evidentemente queva a buscar ahora es la reforma económica porque ese país tiene un potencial económico.
¿Cree que el trabajo impuesto por el reformador como Nayib Bukele es un modelo a seguir?
Pienso que no hay ningún modelo a seguir porque cada país tiene una realidad disímil, y también porque cada país tiene que solucionar sus propios problemas específicos. Es clarísimo que el Perú tiene que enfrentar el tema de la minería ilegal, el narcotráfico y a la criminalidad organizada, y eso requiere establecer una disciplina social y darle mayores capacidades a la Policía Nacional, o asumir una decisión política respecto al tema de las Fuerzas Armadas.
¿Y el Perú que tendría que hacer para sortear el azote de la criminalidad organizada?
Perú debe instaurar una reforma muy profunda en su legislación. Yo no diría que hay que seguir un modelo determinado. Bukele en El Salvador, Novoa en Ecuador, Milei en Argentina, todos enfrentan los mismos problemas que nosotros; exceso de burocracia, exceso de regulación, crimen organizado, terrorismo, hay un problema común en toda América Latina y cada gobernante reacciona de acuerdo a su realidad. Y el Perú tiene que reaccionar rápido de acuerdo a su realidad, porque si no, el país va a entrar a una espiral de violencia y de caos.
¿Cómo ve el panorama de países de la región donde el socialismo del Siglo XXI tiene la resistencia de reformistas como Milei y Novoa?
Hay algunos países que han reaccionado contra el socialismo del Siglo XXI como es el caso de Panamá, El Salvador, Ecuador, Uruguay y del Argentina, pero el resto del continente sigue hundido en la mazamorra conceptual del socialismo del siglo XXI que es una especia de añoranza del siglo pasado. Están irremediablemente condenados al atraso y al fracaso.
¿En su calidad de analista internacional cree que es saludable que haya alternancia entre la izquierda y los reformistas?
Pienso que sí es un ejemplo, en el caso de El Salvador o en Ecuador de Panamá o Argentina, es la reacción de los pueblos a la confusión del mensaje socialista que es una palabrería que no tiene aplicación práctica y que hunde a los países en la pobreza y, por lo tanto, es enormemente importante comprender esto e imitarlo.
¿Qué le parece que en el Perú las instituciones del Estado se hayan copado de izquierdistas y caviares?
Las instituciones están plagadas de un marxismo que ha fracasado en 90 países que es simplemente una mala novela y que no es ciencia política. Definitivamente, las posiciones de liberales y conservadores reformistas que sí tienen una posición coherente de la política del Estado, que tienen que combatir ideológicamente a esta baba literaria que es el socialismo del Siglo XXI.
Tudela: Los 34 candidatos asesinados en México
De otro lado ¿Cómo ve el caso de México que tuvo elecciones con violencia electoral y cerca de 34 candidatos asesinados?
Es muy curioso el caso de México porque la lucha feroz que veíamos hace algunos años entre los carteles y las Fuerzas Armadas de México y el Gobierno de México parecen haberse extinguido con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Naturalmente, es un fenómeno muy extraño e inexplicable, a menos que haya algún tipo de entendimiento en ciertas esferas del gobierno y estos carteles. Y el asesinato a candidatos opositores es un indicio muy malo, respecto a eso.
Hay candidatas mujeres, dos, en el fragor en un país naturalmente machista….
Yo no creo que el machismo de México porque siempre está el matriarcado. Y en América Latina el matriarcado es enormemente importante, porque las madres sostienen los hogares ahí donde los padres son irresponsables. Entonces, este machismo latinoamericano tiene la manifestación externa de madres que engríen a sus hijos.
¿Pero aquí en Perú, existe una costumbre inveterada dentro de nuestra idiosincrasia?
Yo no creo que haya ningún problema con una presidenta mujer en México. Todo lo contrario, creo que los mexicanos de repente van a ser más obedientes. Hay que aclarar que Dina Boluarte no postuló a la presidencia. Era una suplente, en cambio en el caso de México, se presentaron dos candidatas presidenciales en regla y con plan de gobierno.
LO MEJOR DE MUNDO:
Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.