FBI confirma suicidio de Jeffrey Epstein y descarta que existiera lista de clientes
Empresario acusado de encabezar red de tráfico sexual de menores, fue arrestado en julio de 2019.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos concluyeron que Jeffrey Epstein se quitó la vida en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en 2019.
El informe oficial, difundido este lunes 7 de julio, también descarta que existiera una lista de clientes involucrados en los delitos de explotación sexual de menores por los cuales se le investigaba.
Epstein, un influyente empresario financiero acusado de encabezar una red de tráfico sexual de menores, fue arrestado en julio de 2019.
Semanas después, las autoridades lo hallaron muerto en su celda. Desde entonces, múltiples teorías conspirativas cobraron fuerza, entre ellas, que habría sido asesinado para evitar que revelara los nombres de figuras públicas que presuntamente participaron en los abusos.
MÁS INFORMACIÓN: Inmigrantes en Estados Unidos: requisitos para obtener la Green Card más rápido y sin lista de espera
El reporte difundido por el FBI detalla que la causa de la muerte fue asfixia autoinfligida, sin encontrar pruebas que sugirieran intervención de terceros.
Además, precisa que no se halló evidencia documental o testimonial que confirme la existencia de una base de datos o lista negra de supuestos clientes o cómplices.
“El caso Epstein ha estado rodeado de especulaciones, pero el informe es claro: no hubo asesinato ni una red de nombres vinculados como se sugirió en redes sociales y medios no oficiales”, indicó una fuente del Departamento de Justicia bajo condición de anonimato.
Durante años, el nombre de Epstein resonó en la prensa internacional por sus conexiones con celebridades, empresarios y políticos.
Se le acusó de trasladar a sus invitados en su avión privado hacia una isla en las Islas Vírgenes, donde presuntamente se cometieron múltiples abusos sexuales. No obstante, la reciente investigación oficial no atribuye responsabilidades a terceros.
El informe también se refiere indirectamente a versiones que vincularon al presidente Donald Trump, quien fue mencionado por críticos como parte del supuesto círculo de confianza de Epstein.
Pese a ello, se confirma que fue el propio Trump quien autorizó las primeras diligencias contra el magnate en 2019.
El documento niega además que existan pruebas que vinculen a personalidades como Elon Musk, quien meses atrás lanzó acusaciones públicas contra figuras políticas, pero luego se retractó.
Más sobre FBI
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.