Evo Morales denuncia ”abuso político” tras allanamiento en casa de su hija en La Paz
La Policía de Bolivia defiende su actuación en diligencia, mientras expresidente lo califica de “persecución judicial”.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado lo que calificó como un allanamiento “abusivo e ilegal” ejecutado por la Policía en la vivienda de su hija, Evaliz Morales, en La Paz.
El exmandatario afirmó que este operativo responde a un “amedrentamiento continuo” del gobierno de Luis Arce hacia aquellos que se oponen y critican a la administración actual.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Morales señaló que la Policía ingresó al domicilio de su hija y su madre sin una justificación legal apropiada.
"De forma abusiva e ilegal, la tarde de ayer allanaron el domicilio de mi hija Evaliz Morales y su madre. No se puede concebir tanto abuso político y persecución judicial utilizada como escarmiento", escribió el exgobernante.
El exdignatario agregó que este tipo de medidas buscan intimidar a quienes enfrentan al gobierno y denuncian públicamente sus actos.
"La única razón de este abuso obedece a continuar amedrentando a todos los que enfrentan y denuncian con la verdad al Gobierno", subrayó.
Por su parte, Evaliz Morales también denunció la actuación de la administración de Arce, describiendo el allanamiento como un "intento evidente de sembrar miedo" en su vida personal. Según indicó, la orden judicial apuntaba a otras personas ajenas a su familia.
"Ingresaron ilegalmente al domicilio de mi madre, donde vivo, con una orden dirigida a terceros sin vínculo con mi familia", señaló la hija de Morales en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Evo Morales denuncia ataque armado: su vehículo recibió 14 disparos
Responden a acusación de hija de Evo Morales
La Policía de Bolivia, en respuesta a estas denuncias, emitió una aclaración pública en la que explicó que el allanamiento se llevó a cabo bajo una orden judicial que buscaba ubicar a G.A.M.V., una persona investigada por la tenencia ilegal de más de dos millones de bolivianos.
El informe oficial indicó que, en ningún momento, se vulneraron los derechos de los ocupantes del inmueble, ya que la operación se realizó en el marco de una investigación judicial.
"Desmentimos categóricamente lo citado en la denuncia de Evaliz Morales. La actuación policial buscaba la ubicación del señor G.A.M.V., quien aún registraba su domicilio en el inmueble", explicó la Policía.
Siria: cayó dictadura de Bashar Al Assad tras 24 años en el poder
Suenan las alarmas en Estados Unidos, alerta diario suizo en artículo periodístico
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.