Estados Unidos y Unión Europea no reconocen elecciones en Nicaragua: "Es una farsa"
Joe Biden calificó de "pantomima" los comicios efectuados.
El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) consideraron que la reelección de Daniel Ortega como mandatario de Nicaragua, con el 79.99 % de los votos, carece de "legitimidad" tras impedir la participación de sus principales contendores.
Por un lado, la máxima autoridad del país de América del Norte, Joe Biden, calificó de "pantomima" los comicios efectuados. Asimismo, denunció que la familia Ortega y Murillo administra de manera totalitaria dicha nación.
"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", manifestó según una declaración de la Casa Blanca sobre "la farsa de las elecciones de Nicaragua".
TAMBIÉN LEE: Daniel Ortega se consolida en su «gran show cívico»
"Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata", agregó.
En tal sentido, Biden sostuvo que "utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas" a fin de apoyar al pueblo nicaragüense.
"Haremos responsables al Gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos", advirtió.
"DEVUELVA LA SOBERANÍA"
A estas inculpaciones se sumó también la Unión Europea, misma que, a través de su alto representante para la Política Exterior, Josep Borrel, hizo un llamado a Ortega para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos que constituyen la oposición.
Además, pidió que se anulen los procedimientos judiciales en contra de ellos, así como se "devuelva la soberanía de Nicaragua" a su ciudadanía.