ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Estados Unidos: hoy se cumplen 20 años del atentado terrorista a las Torres Gemelas

Al Qaeda fue el grupo fanático y revolucionario que atacó al país consternando al mundo por la gran tragedia.

Imagen
Fecha Publicación: 11/09/2021 - 02:41
Escucha esta nota

El 11 de septiembre del 2001, un día soleado en que se celebraban primarias demócratas en Nueva York para elegir a su candidato a la alcaldía, una noticia paralizó la ciudad que apenas comenzaba la rutina de trabajo: un avión se había estrellado contra una de las icónicas Torres Gemelas de 110 pisos, en lo que al principio se creyó que había sido un accidente.

Y cuando aún la ciudad no se recuperaba del estupor, sus habitantes vieron horrorizados cómo otro avión chocó contra la torre sur, diecisiete minutos después del primero, en momentos en que miles de personas estaban en sus centros de trabajo en el complejo popular y turístico del World Trade Center, en el Distrito Financiero de la Gran Manzana. Entonces las dudas se despejaron: no se trataba de un accidente, sino de un atentado terrorista.

El impacto de ambas naves provocó que las dos torres de más de 100 pisos cada una se desplomaran, lo que causó un pánico en los ciudadanos que no sabían a donde huir con todo lo que se venía.

En las calles solo se escuchaba llanto y desesperación entre los que intentaban hacer una llamada desde un teléfono público, sin éxito. No había líneas telefónicas.

Las ambulancias recorrían la zona con la misión de auxiliar a todos los heridos. Ya en ese momento la policía había cerrado el acceso a la zona baja, llena de un humo negro, y los periodistas no podían acercarse al lugar de la catástrofe, lo que luego se conoció como la “Zona Cero”.

Hacia ella se dirigían camiones con soldados y tanques de guerra, además de bomberos y ambulancias con las sirenas atronando en el aire, entre aplausos de los neoyorquinos que les gritaban “héroes”.

Las horas pasaban y la cantidad de fallecidos incrementaba cada hora. Las cifras llegaron a más de 3 mil decesos. Los atentados contra las Torres Gemelas fueron un golpe muy fuerte no solo para los neoyorquinos, en un país que solo había vivido una situación como esta a través del cine o los noticiarios y que dio un vuelco a la vida de todos.

CONMEMORACIÓN

La ciudad de Nueva York desplegará miles de agentes de Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados durante el 20 aniversario del 11-S con el objetivo de evitar un nuevo ataque terrorista, pese a que las autoridades han aclarado que no existe ninguna amenaza concreta.

“Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (...) Miles de agentes, tanto uniformados como de paisanos, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas”, explicó el comisario de la Policía de Nueva York (NYPD), Demort Shea.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Shea apuntó que estas medidas no tienen el objetivo de “alarmar” a la población, sino de asegurar que no se produzca ningún incidente.

“Nueva York es segura. Deben salir y disfrutar de las vistas”, agregó el comisario, que se unió al mensaje emitido también por Hochul y De Blasio de que no existe ninguna amenaza concreta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: