ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

El Vaticano se prepara para el cónclave y blinda Capilla Sixtina: ¿Qué otras medidas estrictas se están tomando?

Trabajadores concluyen últimos preparativos con precisión milimétrica.

Imagen
El Vaticano se prepara para el cónclave y blinda Capilla Sixtina: ¿Qué otras medidas estrictas se están tomando?
Fecha Publicación: 03/05/2025 - 10:57
Escucha esta nota

El Vaticano reforzó este fin de semana las medidas de seguridad en la Capilla Sixtina y en dos residencias designadas para acoger a los 133 cardenales que este miércoles iniciarán el cónclave destinado a elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.

Técnicos del Estado Vaticano y trabajadores de múltiples especialidades concluyen los últimos preparativos con precisión milimétrica.

El personal instaló las mesas donde los cardenales emitirán su voto secreto y colocó la emblemática estufa en la que se quemarán las papeletas para llevar a cabo la tradicional fumata, blanca o negra, que anunciará al mundo el resultado de cada jornada de votación.

La Casa Santa Marta y el Colegio Etíope ya se encuentran completamente acondicionados para albergar a los cardenales electores. Ambas residencias fueron aisladas rigurosamente, tanto en sus accesos físicos como en sus sistemas de comunicación.

En el interior de la Capilla Sixtina, los técnicos apagaron por completo la red electrónica con el fin de evitar cualquier tipo de filtración de información.

“El trabajo se divide en dos frentes: el alojamiento de los purpurados y la preparación de la Capilla Sixtina, donde se votará en estricto aislamiento”, explicó Silvio Screpanti, subdirector de la Sección de Infraestructuras de la Santa Sede, en una entrevista publicada este sábado por el Vaticano.

Más de 40 profesiones participan en los trabajos, incluyendo carpinteros, herreros, electricistas, decoradores, personal de limpieza, así como contables y administrativos. A ellos se suman 20 obreros externos contratados específicamente para reforzar el equipo durante estos días de máxima actividad logística.

El cónclave comenzará oficialmente el miércoles por la tarde, cuando los 133 cardenales procedentes de los cinco continentes, ingresen en la Capilla Sixtina. Aunque el número de electores suele ser de 135, dos cardenales renunciaron por motivos de salud.

La Santa Sede monitorea de cerca cada fase del operativo con el objetivo de asegurar que el proceso se desarrolle en un ambiente de completa confidencialidad, sin interferencias del mundo exterior.

Las medidas incluyen el uso de inhibidores de señal y protocolos estrictos de acceso y vigilancia.

Mientras el Vaticano guarda silencio sobre posibles candidatos, en sus muros se intensifica una coreografía meticulosa y solemne, cuyo único propósito es garantizar que la elección del próximo pontífice ocurra bajo las condiciones de máxima discreción y espiritualidad que exige la tradición centenaria del cónclave.

Más sobre El Vaticano

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo

Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte

China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: