EE.UU. redefine su ayuda exterior y detiene contrataciones en USAID
Personal en el extranjero será repatriado en los próximos 30 días
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) suspendió este martes las contrataciones de trabajadores considerados no esenciales en todas sus oficinas nacionales e internacionales.
A partir del 7 de febrero, todo el personal contratado directamente por USAID será colocado en licencia administrativa, con excepción de aquellos designados para funciones críticas en la misión, el liderazgo central y programas prioritarios. "El personal esencial recibirá una notificación el próximo jueves", detalló la agencia en un comunicado oficial.
MÁS INFORMACIÓN: La mafia caviar perdió a USAID, su principal financista
Para los trabajadores no esenciales asignados en el extranjero, USAID implementa un plan que facilitará y cubrirá los costos de su retorno a Estados Unidos dentro de los próximos 30 días. La medida coincide con informes sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump considere el cierre de la agencia, fundada en 1963 y con cerca de 10,000 empleados.
En Washington, las oficinas de USAID amanecieron precintadas y el personal recibió la instrucción de permanecer en casa. La decisión se enmarca en la política de la administración Trump de congelar la ayuda exterior, salvo excepciones para Israel, Egipto y asistencia alimentaria de emergencia.
Según datos de Naciones Unidas, Estados Unidos es el principal proveedor de ayuda humanitaria a nivel global, con un 47% del total. La suspensión de estos contratos podría impactar programas clave en diversas regiones del mundo.
Más sobre USAID
¡Escándalo! USAID destinó US$ 500 millones para promover ateísmo
USAID financió producción de cómic trans en Perú por 32 mil dólares, según registros oficiales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.