EE.UU. envía alimentos y medicinas a venezolanos
Washington pone a prueba a Maduro y a militares que lo apoyan.
WASHINGTON/CARACAS.- Estados Unidos está enviando alimentos y medicinas a la frontera colombiana con Venezuela, donde se almacenarán hasta que se hagan los arreglos para entregarlos en el país petrolero, dijeron el martes funcionarios en Washington.
Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la ayuda, que incluye suplementos alimenticios, estaría siendo acopiada en la fronteriza ciudad de Cúcuta.
Aún no está claro cómo llegará la ayuda a la nación miembro de la OPEP sin la autorización del presidente Nicolás Maduro y la cooperación de los militares, que se han mantenido leales al jefe de Estado y se encuentran apostados en el lado venezolano de la frontera.
Las fuentes dijeron que los camiones que llevaban la ayuda humanitaria se dirigían a Cúcuta a pedido del líder de la oposición, Juan Guaidó.
Guaidó, de 35 años, ha galvanizado la oposición de Venezuela con un mensaje esperanzador. En repetidas ocasiones ha pedido a los miembros de las fuerzas armadas que apoyen la transición a la democracia.
La oposición dijo que logró detener una transferencia a Uruguay de 1.200 millones de dólares de cuentas oficiales que están en Portugal, como parte de una campaña internacional para congelar los activos de Venezuela en el exterior y así cortarle el acceso a fondos al Gobierno socialista de Maduro.
Guaidó y su equipo también han pedido a los uniformados que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria al país, donde calculan que entre 250.000 a 300.000 personas, entre ellos niños, ancianos y embarazadas, están en condiciones vulnerables por falta de medicamentos y desnutrición.
El diputado opositor Miguel Pizarro dijo que por lo momento se está en la fase de acopio de la ayuda y que más adelante se informará cuándo, cómo y dónde entrará al país y será distribuida, sin dar más detalles.
PARA UN MES
Lo que está siendo acopiado en Cúcuta proviene de empresas venezolanas en Colombia, de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos y alcanzaría para asistir a al menos un cuarto de millón de venezolanos por un mes. Para el futuro se espera ayuda de Canadá, Alemania, Argentina y Puerto Rico, entre otros, dijo Pizarro.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.