Duro debate para la investidura de Sánchez
El resultado de la votación del martes por mayoría simple sigue muy ajustado, con apenas dos votos de diferencia.
El Congreso español vivió este sábado un debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Gobierno lleno de duras acusaciones, incluso de insultos, que se impusieron a la discusión política, mientras que el resultado de la votación pende de un hilo.
Con la discusión sobre el independentismo en la región de Cataluña polarizando el debate, cuestiones como el patriotismo y la unidad nacional dominaron gran parte de las intervenciones, en las que la oposición de derecha agitó con profusión el fantasma de la ruptura entre españoles.
El resultado de la votación del martes por mayoría simple sigue muy ajustado, con apenas dos votos de diferencia, después de que la diputada de un pequeño partido regional anunció ayer que votará “no” a Sánchez en contra de la decisión adoptada por su formación.
Sánchez, presidente del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Socialista (PSOE), presentó durante cerca de dos horas un programa de Gobierno progresista en coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP).
Entre la larga lista de objetivos que desgranó el dirigente socialista destacó el campo social, como el aumento de los ingresos más bajos, la subida de las pensiones, la recuperación de derechos laborales perdidos durante los gobiernos del conservador Partido Popular (PP) o la mejora de servicios públicos como sanidad o educación.
Sánchez, vencedor de las elecciones del pasado 10 de noviembre pero sin mayoría, se presentó como la única alternativa matemática que hay en el Congreso para romper con el bloqueo político que impidió formar un Gobierno tras los primeros comicios celebrados en abril.
El dirigente socialista intentó lanzar un debate constructivo, centrándose en medidas y propuestas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Misiles impactan en base con soldados de EE.UU.
SEPARATISMO CATALÁN
Lo que dominó la discusión fue la región de Cataluña y su importante corriente independentista, pues la oposición de derecha y ultraderecha considera que los acuerdos del PSOE con el partido independentista catalán de izquierda ERC son una cesión a los secesionistas que pone en peligro la unidad nacional.
“No se va a romper España, no se va a romper la Constitución. Se va a romper el bloqueo”, afirmó Sánchez.
ATAQUES
El jefe del Gobierno en funciones recibió ataques del Partido Popular (PP, conservador) y del ultraderechista Vox, centrados sobre todo en las cesiones que, consideran, ha realizado a partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.