Donald Trump será sentenciado en enero, pero su equipo descarta prisión
La sentencia será un descargo incondicional.
El juez Juan M. Merchan estableció que el próximo 10 de enero se dictará sentencia contra Donald Trump en el caso de pagos para ocultar información desfavorable.
A pesar del fallo condenatorio, el magistrado descartó la posibilidad de prisión para el presidente electo de Estados Unidos.
Merchan explicó en su resolución que la sentencia será un descargo incondicional, lo que significa que Trump no enfrentará cárcel, multas ni libertad condicional.
El juez sostuvo que su decisión busca equilibrar varios factores, incluyendo la capacidad del mandatario para gobernar sin interrupciones, la inmunidad presidencial, el principio de igualdad ante la ley y la validez del veredicto emitido por el jurado.
MÁS INFORMACIÓN: Nueva estrategia de Donald Trump: recuperar Canal de Panamá y Groenlandia
“El tribunal simplemente no está convencido de que un factor pese más que los otros en esta etapa del procedimiento”, argumentó Merchan en su fallo de 18 páginas.
Además, rechazó la solicitud de la defensa de desestimar el veredicto con base en la inmunidad presidencial y la proximidad de la toma de posesión el 20 de enero.
“Solo al finiquitar este asunto se servirán los intereses de la justicia”, agregó el magistrado.
Donald Trump declarado culpable
El equipo legal de Trump calificó el caso como una “farsa” y exigió su anulación. “No debería haber sentencia, y el presidente Trump continuará luchando hasta que todas estas falsas acusaciones sean eliminadas”, declaró su director de comunicaciones, Steven Cheung.
Trump fue declarado culpable en mayo por falsificación de registros comerciales en relación con un pago a la actriz Stormy Daniels, presuntamente para evitar que divulgara información comprometedora durante su campaña de 2016.
La defensa argumentó que el pago buscaba proteger la privacidad del entonces candidato y no tenía fines electorales.
El caso de Nueva York es el único de los cuatro procesos penales contra Trump que llegó a juicio.
Otros casos federales fueron desestimados tras su victoria electoral, mientras que el proceso por interferencia electoral en Georgia sigue en espera.
Más sobre Donald Trump
Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"
China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.