Donald Trump retira a EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y congela fondos de UNRWA
Decisión marca nuevo rumbo en la política exterior del país, en medio de crecientes tensiones internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una histórica orden ejecutiva que pone fin a la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta decisión en la política exterior de EE.UU., se da en medio de crecientes tensiones internacionales.
En paralelo, el mandatario ratificó la continuación de la suspensión de los fondos destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), una medida que busca, según el jefe de Estado, reforzar su postura sobre los derechos humanos y el conflicto israelí-palestino.
El retiro de EE.UU. del Consejo de Derechos Humanos fue anunciado horas antes de la reunión entre Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
Netanyahu fue un crítico recurrente de la UNRWA, acusándola de sesgo hacia Palestina y de contribuir a la perpetuación del conflicto en Gaza. Trump, por su parte, sostuvo que el Consejo de Derechos Humanos mostró parcialidad contra Israel, lo que justificó su decisión de retirarse de este órgano de la ONU.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos inició traslado de migrantes detenidos a Cuba: Casa Blanca confirma envío a Guantánamo
Donald Trump se pronuncia
“Los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar Gaza”, expresó el jefe de Estado en una rueda de prensa. Además, agregó que, ante el desplazamiento forzoso de los palestinos, le gustaría que países vecinos como Jordania y Egipto los acogieran.
Esta postura, que causó reacciones mixtas, se alinea con la política de apoyo explícito de EE.UU. al gobierno de Netanyahu, mientras la situación humanitaria en Gaza se agrava.
La firma de la orden ejecutiva también se produce en un momento importante para la administración Trump, ya que la política de ayuda a los refugiados palestinos y el papel de la ONU en la región es temas clave en sus recientes declaraciones.
La suspensión de los fondos para la UNRWA, que históricamente recibió apoyo estadounidense, forma parte de un esfuerzo más amplio de la administración para limitar la intervención internacional en temas que considera de soberanía nacional y de seguridad para Israel.
¡Escándalo! USAID destinó US$ 500 millones para promover ateísmo
USAID financió producción de cómic trans en Perú por 32 mil dólares, según registros oficiales
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.