Donald Trump restaura las FF.AA. de EE.UU.: prohíbe soldados trans y reincorpora a militares que rechazaron vacunarse contra COVID-19
Pentágono inicia una revisión completa luego de los nuevos decretos del presidente.
El presidente Donald Trump anunció la firma de cuatro decretos que buscan corregir las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Las medidas, ejecutadas desde el Air Force One mientras regresaba de un viaje a Florida, incluyen la prohibición de que personas transgénero sirvan en el Ejército, el desmantelamiento de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y la reincorporación de soldados dados de baja por negarse a vacunarse contra la COVID-19.
El recién nombrado secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que estos decretos marcan el inicio de un cambio cultural en el Pentágono.
“Hay más decretos en camino, todos diseñados para garantizar la preparación militar y eliminar prácticas que consideramos innecesarias o contraproducentes”, afirmó durante una conferencia de prensa.
Uno de los decretos más firmes prohíbe la entrada al servicio militar de personas transgénero.
MÁS INFORMACIÓN: Resumen de noticias de hoy, martes 28 de enero de 2025: Donald Trump cierra el caño a las ONG, dictador de Cuba se compra avión de lujo y más
Según funcionarios de la Casa Blanca, esta decisión responde a consideraciones logísticas y médicas, argumentando que las necesidades de atención médica y los períodos de recuperación tras una operación de transición afectarían la preparación militar.
Otro decreto ordena la eliminación de todas las políticas DEI dentro de las Fuerzas Armadas. Hegseth aseguró que estas prácticas serán sometidas a una revisión interna con el objetivo de desmantelarlas de manera definitiva. Además, se puso en licencia administrativa a empleados federales relacionados con estas políticas.
El tercer decreto reincorpora a soldados que fueron dados de baja por negarse a vacunarse contra la COVID-19. Según la orden, estos miembros del servicio volverán a sus rangos previos y recibirán un pago retroactivo.
Finalmente, el cuarto decreto establece el inicio de un proyecto para desarrollar un sistema de defensa antimisiles de última generación. Según una hoja informativa obtenida por CNN, esta medida busca reforzar la seguridad nacional frente a amenazas externas.
Más sobre Donald Trump
Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"
China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.