Crisis política en Ecuador: Noboa designa a Cynthia Gellibert como vicepresidenta tras polémica con Verónica Abad
Una nueva designación en la vicepresidencia aumenta las tensiones políticas en el país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este sábado a la economista Cynthia Gellibert como vicepresidenta temporal, en medio de la polémica generada por el anuncio de Verónica Abad, actual vicepresidenta electa, de asumir la Presidencia este domingo.
La decisión, oficializada mediante decreto, busca llenar el vacío administrativo tras el quebranto de salud de Sariha Moya, quien había sido nombrada para el cargo apenas tres días antes.
Cynthia Gellibert, quien también ejerce como secretaria general de la Administración Pública, ocupará el puesto hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Abad cumpla con su asignación en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Según el Ejecutivo de Ecuador, la ausencia de Abad en dicha representación diplomática constituye una “ausencia temporal” que justifica el nombramiento de Gellibert.
Controversia de Verónica Abad
La controversia se agudizó tras el anuncio de Verónica Abad, quien aseguró que asumirá la Presidencia argumentando que Noboa debería solicitar licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios de febrero.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte y Daniel Noboa firman cooperación en defensa frente a delincuencia transnacional: todos los detalles
Abad mencionó que asumirá la Presidencia “por mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional”, declaraciones que fueron realizadas en video publicado en redes sociales, donde además pidió apoyo de las fuerzas del Estado y prometió respeto a la institucionalidad.
Por su parte, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, aclaró que Daniel Noboa no está obligado a pedir licencia, ya que su candidatura no corresponde a una reelección, sino a la continuidad del periodo de Guillermo Lasso tras la disolución del Parlamento en 2023.
El movimiento oficialista ADN calificó las acciones de la Asamblea Nacional, liderada por la oposición, planea un “golpe de Estado” al buscar obligar a Noboa a ceder temporalmente el cargo.
La incertidumbre sobre el liderazgo del Ejecutivo complica aún más el panorama político y administrativo de Ecuador en un año decisivo para la democracia de Ecuador.
Más sobre la nueva vicepresidenta de Ecuador
Argentina debe curar heridas antes de crecer: Javier Milei "va por buen camino"
China: presidente Xi Jinping afirma que "nadie puede detener" reunificación con Taiwán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.