Coronel de la Fuerza Aérea de Ecuador es asesinado a sangre fría por narcotraficantes
Víctima, identificada como Porfirio Cedeño, recibió al menos 20 disparos.
El coronel Porfirio Cedeño de la Fuerza Aérea de Ecuador fue asesinado a tiros este viernes cerca de la penitenciaría de Guayaquil. El ataque, que forma parte de la violencia asociada al tráfico de estupefacientes, dejó una nueva víctima en un país que enfrenta un recrudecimiento de la inseguridad.
Según la policía, el coronel fue embestido por sicarios que abrieron fuego contra él mientras viajaba en una camioneta gris, en la que se dirigía a una ceremonia castrense en la ciudad de Manta.
El suceso ocurrió pasada las 07:30 horas locales (12:30 GMT), cuando los pistoleros lograron alcanzar el vehículo a unos 200 metros de la penitenciaría, disparando al menos 20 veces. Los impactos dejaron el vehículo con los vidrios rotos y numerosas marcas de balas en las puertas.
El conductor de la camioneta también resultó herido, sufriendo un impacto en la pierna, pero se encuentra fuera de peligro.
MÁS INFORMACIÓN: La Victoria: policía captura a delincuente que planeaba vender un celular que robó para celebrar San Valentín
Las autoridades recogieron más de 20 indicios balísticos en la zona, lo que refuerza la versión de que el ataque fue premeditado. Además, los sicarios viajaban en un vehículo distinto, que lograron escapar tras el hecho.
Este homicidio se produce en un contexto de creciente violencia en Ecuador, un país que se convirtió en un importante centro de operaciones para las bandas de narcotraficantes que disputan el control de las rutas hacia los puertos de Guayaquil, estratégicos para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Las bandas criminales están en guerra abierta por el dominio de estas rutas, lo que llevó a un incremento de los homicidios, ataques a funcionarios y enfrentamientos armados en las principales ciudades del país.
Ecuador: expresidente Rafael Correa se pronuncia tras muerte de coronel
El expresidente Rafael Correa lamentó la muerte del coronel Cedeño, quien, según recordó, fue parte de su equipo de seguridad cuando era capitán. En su cuenta de redes sociales, Correa lo describió como "un querido amigo" con quien compartió momentos personales.
La violencia en Guayaquil y otras zonas del país no cesa, a pesar de las políticas de seguridad implementadas por el actual gobierno del presidente Daniel Noboa, que apostó por medidas de mano dura para frenar el crimen.
A lo largo de 2023, Ecuador alcanzó un récord de homicidios con 47 muertes por cada 100,000 habitantes. Aunque la tasa descendió a 38 en 2024, la situación es crítica, especialmente en las áreas costeras más afectadas por el narcotráfico.
Elon Musk arremete contra USAID por fondos destinados a cómic transgénero en Perú
NASA elimina símbolos homosexuales en oficinas: “¡Retorna la libertad!”
Google elimina el Mes del Orgullo Gay y otras efemérides de su calendario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.