Corea del Norte respalda ofensiva de Rusia contra Ucrania: “Hermandad de combate”
Régimen norcoreano anunció más envíos de ingenieros militares y proyectiles.
El líder norcoreano Kim Jong Un, reafirmó su respaldo total al Kremlin en el marco de la guerra contra Ucrania, al declarar que Corea del Norte apoyará “incondicionalmente” las acciones emprendidas por Rusia para resolver el conflicto.
Así lo manifestó durante un encuentro sostenido con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, como parte de una visita estratégica de alto nivel a la ciudad portuaria de Wonsan.
“Kim Jong Un reafirmó que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) está dispuesta a apoyar incondicionalmente y alentar todas las medidas adoptadas por los dirigentes rusos en relación con la lucha contra la causa fundamental de la crisis ucraniana”, sostuvo Kim, según recogió la agencia estatal norcoreana KCNA. El mandatario también destacó que esta alianza contribuirá “a garantizar la paz y la seguridad en todo el mundo”.
Durante la reunión, Lavrov calificó la relación bilateral como “una hermandad de combate invencible” y agradeció públicamente el respaldo militar de Corea del Norte, que ya envió más de 10 000 soldados y millones de municiones de artillería para fortalecer la campaña militar rusa en Ucrania.
Medios rusos informaron además que Kim se comprometió a enviar 6,000 ingenieros y constructores para apoyar tareas de reconstrucción en la región de Kursk.
MÁS INFORMACIÓN: Misil norcoreano afectaría gran parte del mundo menos a América del Sur
Ambos gobiernos celebraron su segundo diálogo estratégico, enmarcado en el tratado de asociación firmado el año pasado, que contempla la defensa mutua ante agresiones externas. Además, emitieron una declaración conjunta que ratifica la salvaguarda de su soberanía y de sus territorios.
La visita de Lavrov coincidió con una advertencia lanzada por el Ministerio de Defensa de Corea del Norte en respuesta a los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Pionyang aseguró estar preparado para “emprender acciones militares” si percibe amenazas a su seguridad, tras el despliegue de un bombardero estratégico B-52 estadounidense en la península.
En paralelo, fuentes de inteligencia surcoreanas confirmaron al Parlamento que Corea del Norte continúa enviando armamento pesado a Rusia, incluyendo hasta 12 millones de cartuchos de munición de artillería.
Elon Musk lanza dura crítica contra plan fiscal de Donald Trump: “Totalmente insano y destructivo”
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Gobierno gazatí acusa a Israel de bombardear más de 200 refugios
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.