ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Congreso declara estado de alarma por crisis eléctrica

Crecen problemas abastecimiento y vuelven a suspender clases y jornada laboral.

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2019 - 00:30
Escucha esta nota

CARACAS.- Los problemas de abastecimiento en Venezuela se agudizaron el lunes ante la intermitencia del servicio eléctrico, con muchas personas luchando por conseguir productos básicos y agua, cuatro días después de un apagón que dejó a oscuras casi todo el país.

Ante la crisis, el Congreso presidido por el opositor Juan Guaidó decretó estado de alarma por 30 días, que se autoriza cuando hay calamidades públicas que afectan la seguridad de la nación, según la Constitución.

Debido a lo prolongado del corte, que ya lleva más de 90 horas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro volvió a extender por un día más la suspensión de las clases y la jornada laboral que había establecido el viernes.

Aunque el gobierno culpa de los cortes de electricidad a “sabotajes”, especialistas aseguran que el sistema no recibe mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

“No vamos a ser nosotros los que permitamos que se normalice una tragedia como esta. Por eso, este decreto de estado de alarma”, dijo Guaidó durante la aprobación del decreto que ordena a las fuerzas armadas resguardar las instalaciones eléctricas y a los cuerpos de seguridad no obstaculizar las protestas.

El decreto exige además “la inmediata suspensión” del despacho de crudo, combustible y derivados a Cuba, para garantizar el suministro y funcionamiento de los equipos del sistema eléctrico.

“Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, instó Guaidó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en su cuenta de Twitter que ya se avisó la decisión a las aseguradoras y las firmas de transporte que facilitan los envíos.

En una señal de la gravedad del apagón, el principal terminal petrolero de Venezuela, Jose, no ha reiniciado las exportaciones desde entonces, dijeron a Reuters fuentes, que destacaron que un 65 por ciento de la energía que consume ese complejo proviene del sistema eléctrico nacional.

DRAMA HOSPITALES

La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales, que ya prestan servicios muy menguados por la falta de inversión y de mantenimiento, a lo que se suma la escasez de medicinas. El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter que 21 personas habían muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: