ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos

Situación llegó a tal punto que, incluso con cuentas bancarias millonarias, adquirir un apartamento disponible se volvió misión imposible.

Imagen
¡Colapso de lujo! El país más exclusivo que ya no puede recibir a más ricos
Fecha Publicación: 25/06/2025 - 11:53
Escucha esta nota

En algún rincón del mundo, un lugar diminuto y soleado comenzó a enfrentarse a una paradoja que pocos imaginaron: tener demasiados millonarios y muy poco espacio.

En este territorio, las viviendas escasean pese a que la riqueza fluye sin restricciones, las mansiones deslumbran desde las colinas y las exenciones fiscales atraen fortunas de todos los continentes.

La situación llegó a tal punto que, incluso con cuentas bancarias millonarias, adquirir un apartamento disponible se volvió misión imposible.

La densidad poblacional alcanzó niveles tan altos que supera por mucho a barrios completos de capitales latinoamericanas. Y en plena temporada alta, la llegada de turistas tensiona aún más los espacios públicos, ya de por sí colapsados.

El atractivo que provocó esta sobrepoblación de ricos no se explica únicamente por el lujo o la postal costera que lo rodea.

MÁS INFORMACIÓN: BBC destaca furor de peruanos tras elección del papa León XIV: “Fue como ganar un Mundial”

Su legislación tributaria representa el verdadero imán: no se cobra impuesto sobre la renta desde 1869, una medida instaurada por una figura histórica que vio en el juego y el turismo el futuro de su economía. Desde entonces, ni salarios ni inversiones ni herencias se gravan, lo que lo convierte en un refugio fiscal de élite.

Este pequeño lugar es el Principado de Mónaco, enclavado entre Francia y el Mediterráneo. Un informe especial de la BBC indica que más del 30 % de su población está compuesta por personas adineradas.

El espacio habitable se agotó. El precio del metro cuadrado ronda los 40 mil dólares y un ático puede superar los 300 millones de euros.

Las inmobiliarias incurrieron a laderas y excavaciones subterráneas, pero ni el crecimiento vertical ni las obras bajo tierra fueron suficientes.

“Ya no queda lugar para nadie más, por más millonario que sea”, advierten agentes inmobiliarios en medios locales. La falta de terreno obligó a una solución inédita: construir sobre el mar.

Así nació Mareterra, una extensión ganada al Mediterráneo de seis hectáreas —casi un 3% del territorio nacional— inaugurada en diciembre de 2024.

Impulsada por el príncipe Alberto II, esta expansión de lujo incluye villas, una marina, espacios públicos, comercios selectos y torres de apartamentos sostenidas por estructuras de hormigón marino. La inversión alcanzó los 2,000 millones de euros.

No obstante, Mareterra ya fue absorbido por la alta demanda. Las fronteras geográficas de Mónaco, imposibles de mover, transformaron al país más exclusivo del mundo en un lugar donde la riqueza ya no asegura un lugar para vivir.

Más sobre el país más exclusivo

LO MEJOR DE MUNDO: 

Papa León XIV pide frenar escalada de violencia tras ataques de EE.UU. a Irán: "La humanidad clama e invoca la paz"

Irán desafía a Estados Unidos y promete continuar su programa nuclear tras ataques aéreos

Estados Unidos lanza ultimátum a Irán tras ofensiva aérea: “Habrá paz o tragedia”

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: