China insiste en la fórmula de "un país, dos sistemas" para reunificar Taiwán
NULL
China manifestó que mantiene abierta la puerta del diálogo con Taiwán siempre y cuando la isla ayude a promover la "reunificación" bajo la fórmula de "un país, dos sistemas" similar a la que rigen las relaciones del gigante asiático con Hong Kong.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, An Fengshan, detalló en una conferencia de prensa la propuesta china para Taiwán poco después de que el principal partido opositor de la isla dijera que podría firmar un tratado de paz con China si gana la elección presidencial el próximo año.
"La reunificación pacífica bajo la fórmula de 'un país, dos sistemas' es nuestro principio básico para resolver el problema de Taiwán. Esta fórmula contribuirá a la estabilidad a largo plazo de Taiwán, refleja nuestra buena voluntad y brindará a los taiwaneses mayores oportunidades de desarrollo", dijo An en declaraciones que recoge la estatal CCTV.
El llamado principio de 'un país dos sistemas' se estableció en 1997 para regir las relaciones entre China y Hong Kong cuando la colonia fue devuelta al país asiático, y que permite al territorio semiautónomo disfrutar de ciertas libertades democráticas que no existen en la parte continental.
"Después de la reunificación, Taiwán estará en paz para siempre", agregó el portavoz, quien volvió a reiterar la oposición de China a cualquier intento de secesionista taiwanés.
"Tener diferentes sistemas no es un obstáculo para la reunificación, ni debería ser una excusa para la secesión. El principio de 'un país, dos sistemas' salvaguardará los intereses y el bienestar de los taiwaneses", dijo.
Según el portavoz chino, el sistema taiwanés se respetaría "plenamente" y China garantizaría su "capital privado, creencias religiosas y derechos e intereses".
An indicó también que los recientes comentarios de la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, de que China está tratando de "reprimir" y "amenazar" a Taiwán suponen una "distorsión de los hechos".
La presidenta taiwanesa descartó hace una semana la firma de un tratado de paz con China al considerar que menoscabaría la soberanía de la isla.
El tratado de paz es un objetivo chino desde hace tiempo y que el expresidente Ma Ying-jeou intentó sacar adelante durante sus dos mandatos del 2008 al 2016, pero que ya en esa época encontró fuerte resistencia en la isla.
Sin embargo, el presidente del opositor Partido Kuomintang (KMT), Wu Den-yih, anunció que su partido podría firmar un tratado de este tipo si llega al poder en los comicios del 2020.
El presidente chino, Xi Jinping, ya adelantó el pasado 2 de enero este ofrecimiento de reunificación bajo la fórmula "un país, dos sistemas" en un discurso en el que no renunció al uso de la fuerza.
Para alcanzar la anhelada meta de la reunificación, objetivo reiterado en numerosas ocasiones por Xi, el mandatario aseguró: "No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias". La propuesta fue entonces rechazada por la presidenta isleña, Tsai Ing-wen.
SEPA MÁS DE CON VIZCARRA VUELVE EL AVIÓN PARRANDERO DE TOLEDO
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.