Caso Diego Armando Maradona: las razones por las que el juicio quedó anulado y se reiniciará con otro tribunal
Tras el escándalo de la jueza Julieta Makintach, quien fue suspendida.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.°3 de San Isidro, Argentina, resolvió declarar nulo el juicio que buscaba determinar eventuales responsabilidades penales en la muerte de Diego Maradona.
Los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso anunciaron la medida en una breve audiencia del fallecido exfutbolista, donde ratificaron que deberán repetir las 21 jornadas desarrolladas desde marzo.
“El juicio estaba siendo bien desarrollado por todos, salvo por una persona”, sentenció Savarino al justificar la decisión que deja sin efecto el proceso.
El tribunal argumentó que la jueza Julieta Makintach, recientemente apartada del caso, no mantuvo una conducta imparcial y perjudicó tanto a las partes acusadoras como a las defensas.
Frente a las hijas del ídolo deportivo —Dalma, Gianinna y Jana Maradona—, y con los siete acusados presentes, Savarino sostuvo: “Habiendo sido oídas todas las partes se da a conocer la resolución del tribunal que es la nulidad del juicio”.
Di Tommaso fue aún más enfática: “Hubo una persona que se equivocó y deberá seguir dando explicaciones, pero no es la Justicia. La Justicia no se mancha”.
MÁS INFORMACIÓN: Javier Milei formaliza salida de Argentina de OMS: Es un organismo de influencia política
La resolución reabre un caso de altísimo impacto público. La Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal de San Isidro deberá sortear un nuevo tribunal entre los seis restantes. Uno de los posibles reemplazos es el TOC N.°7, que actualmente lleva adelante otro proceso vinculado al caso Diego Maradona.
En paralelo, la Suprema Corte bonaerense suspendió a Makintach por 90 días. La magistrada quedó bajo sospecha por su presunta participación en un proyecto audiovisual sobre el juicio.
La Corte de Argentina consideró que esa vinculación presentaba “características inusitadas” y notificó al Procurador General para que analice posibles medidas disciplinarias.
Leopoldo Luque, uno de los imputados, expresó su indignación: “La jueza diciendo ‘la Justicia no se mancha’, mirando a las hijas de Diego Maradona, es una joda”.
Con esta decisión, la causa judicial que pretende esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Diego Maradona deberá comenzar desde el principio. Las partes esperaban un juicio definitivo; en cambio, se enfrentan ahora a la incertidumbre de un proceso reiniciado.
Más sobre Diego Armando Maradona
Ucrania y Estados Unidos firmaron acuerdo de minerales raros: serán explotados en país europeo
Rusia anuncia obra clave para conexión terrestre con Corea del Norte
China apunta a EE.UU. como posible origen temprano de la COVID-19
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.