ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Brasil: la fauna silvestre lucha por sobrevivir al fuego en el mayor humedal del mundo

NULL

Imagen
Fecha Publicación: 13/09/2020 - 10:31
Escucha esta nota

La fauna silvestre del Pantanal brasileño, con especies amenazadas de extinción, vive a cada día jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

En un escenario sombrío, con una inmensa cortina de humo y en el que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en esa región del centro-occidente brasileño, emergen los cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.

PUEDES VER | Congreso contratará a Domingo García Belaunde, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga ante demanda competencial

Los pantanos secos y la calcinada vegetación se han convertido en un cementerio a cielo abierto para centenas de animales que mueren quemados en su frustrada huida del fuego y, así, los osarios expuestos cada vez son más comunes en un lugar que junto a la Amazonía es motor del ecoturismo en el gigante suramericano.

LUCHA POR LA VIDA
Algunos animales, generalmente los más rápidos en su escapada, como venados, aves y felinos, consiguen llegar hasta la carretera Transpanteneira, que une pequeños perímetros urbanos en esa vasta región, para ser rescatados por voluntarios y ser llevados al único centro veterinario de atención que está operando.

El Gobierno ha instalado desde finales de agosto un puesto para los animales que llegan heridos y los más graves son remitidos a Cuiabá, la capital regional, en helicópteros de los organismos de socorro, pero, de acuerdo con líderes comunitarios, todavía faltan más recursos veterinarios para enfrentar el estrago en la fauna.

PUEDES VER | Manuel Merino acusa que el Gobierno ha tratado de hacer creer que ha habido «un complot»

"Nuestros equipos han conseguido rescatar catorce animales, pero sobre la cuantificación de las muertes no tenemos todavía los datos concretos. Tenemos un equipo recolectando los datos en las áreas quemadas para hacer un cálculo geográfico", señaló a EFE Karen Ramos Ribeiro, la veterinaria responsable del centro de acogida.

De acuerdo con Ramos Ribeiro, "los animales de pequeño porte y los más lentos, como osos hormigueros y erizos, son los más vulnerables", aunque especies como el jaguar, el tercer mayor felino del mundo y el más grande del continente americano también están amenazados por los incendios.

Aunque la atención se fija en especies amenazadas como el jaguar o en otras como los caimanes, que a pesar de su ferocidad y tamaño en los pantanos se han tornado también vulnerables al fuego inclemente, los gran variedad de insectos, importantes actores en el equilibrio del bioma, comienza a ser devastada.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: