Boris Johnson optimista tras oficializar el brexit
“Esto no es un final sino un comienzo”, dice el primer ministro británico en mensaje a la nación.
El Reino Unido salió oficialmente este viernes de la Unión Europea, un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro.
“Esto no es un final sino un comienzo”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación. “Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante”, agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, se apuntó una enorme victoria personal.
Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street marcó la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perdió un miembro y ganó un poderoso competidor a sus puertas.
En Bruselas, se arrió la bandera británica que ondeaba frente al Consejo Europeo.
Con gritos de júbilo, una marea humana de partidarios del Brexit celebró una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster. “Somos una nación soberana, somos británicos y no nos gusta que nos dicten lo que tenemos que hacer”, dijo a la AFP John Moss, de 44 años.
El momento se vivió especialmente mal en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit. Su primera ministra, Nicola Sturgeon, prometiendo “hacer todo lo posible” para lograr un nuevo referéndum de independencia.
El Reino Unido entró en la Comunidad Económica Europea --antecesora de la UE-- en 1973, tras sufrir dos vetos de Francia, en 1963 y 1967, preocupada porque fuese un “caballo de Troya” de Estados Unidos.
Pero la relación fue siempre complicada: los británicos no adoptaron la moneda única ni la libre circulación de personas, pidieron pagar menos al presupuesto europeo y siempre se opusieron a la integración política.
NUEVA LIBERTAD
“Ahora podrán hacer las cosas de forma diferente”, afirmó el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, apuntando a los “enormes beneficios” de esta nueva libertad. “The Guardian” vaticina “el comienzo de una nueva era”, en la que el país “se adentra en una década, potencialmente, de profundo cambio estructural”. El diputado tory Michael Gove -junto con Boris Johnson, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida del bloque- sostuvo que “el verdadero significado del Brexit es fortalecer la democracia parlamentaria” de este país.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.